El origen de la desigualdad entre los hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9051 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Jacques Rousseau

Primer discurso: Sobre las ciencias y las artes

A lo largo de éste discurso Rousseau hace una crítica a la sociedad de su época, que bien nos pueden servir para la sociedad actual. Sus escritos tienen tanta actualidad que al comentarlos, a menudo se hace difícil pensar que esto fue escrito durante la Ilustración y uno se sitúa en la actualidad.

Par poder entender loque nos quiere transmitir, deberemos entender lo que el considera como arte y costumbre. Las artes no es mas que un modo de referirse a la técnica en general o a los diferentes saberes técnicos. Las costumbres son la moral de la sociedad.

“Rousseau no rechaza el conocimiento sin más sino el uso que de éste se esta haciendo” Cuadernos de filosofía Ediciones tilde Rousseau “Discurso sobre elorigen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.

Discurso

“¿Ha contribuido el restablecimiento de las ciencias y de las artes a purificar o a corromper las costumbres? Esto es lo que hay que examinar. ¿Qué partido debo tomar en ésta cuestión? El que conviene, señores, a un hombre honesto que no sabe nada y que no por ello se estima menos. “Jean Jacques Rousseau Discursos 5 AquíRousseau se sitúa frente al problema de una forma humilde para intentar analizarlo, el critica a aquellos que creen saber porque los considera unos hipócritas, es consciente de que forma parte de lo que critica y esto le tormenta.

“No es la ciencia a quién maltrato -me dije-, es la virtud a quien defiendo delante de hombres virtuosos.” Jean Jacques Rousseau Discursos 5

Primera Parte

“Es unespectáculo grande y bello ver al hombre salir de algún modo de la nada por sus propios esfuerzos,… estas maravillas se han renovado desde hace pocas generaciones.” Jean Jacques Rousseau Discursos 6

“No sé qué jerga científica, más despreciable aún que la ignorancia, había usurpado el nombre de saber y oponía a su retorno un obstáculo casi invencible. Hacía falta una revolución para traer denuevo a los hombres al sentido común , y llegó finalmente, del lado que menos se esperaba” Jean Jacques Rousseau Discursos 7

“El espíritu tiene sus necesidades, lo mismo que el cuerpo. Estas son fundamento de la sociedad, aquellas forman su ornato. Mientras que el gobierno y las leyes persiguen la seguridad y el bienestar de los hombres reunidos, las ciencias, las letras y las artes, menosdespóticas y quizá más poderosas, extienden guirnaldas de flores sobre las cadenas de hierro con que aquellos hombres están cargados, ahogan en ellos el sentimiento de libertad originaria para la que parecían haber nacido, les hacen amar su esclavitud y forman lo que se llama pueblos civilizados. La necesidad levanto los tronos, las ciencias y las artes los han fortalecido.” Jean Jacques RousseauDiscursos 7

El fundamento, la causa de la sociedad, es pues la necesidad que tenemos los unos de los otros para sobrevivir. El hombre tenderá naturalmente por necesidad a vivir en comunidad, para que esto sea posible, debe haber un gobierno que dirija y unas leyes para proteger la libertad de cada uno de los individuos que la forman. (Supongo que estará hablando de su prototipo de gobierno ideal porqueen cuanto, al nuestro, no me queda muy claro si lo que persigue es realmente “el bienestar de los hombres reunidos “ o el bienestar de sus bolsillos individuales. I en cuanto al despotismo ilustrado, “todo para el pueblo pero sin el pueblo” realmente quiere el bienestar del pueblo ante todo, o el suyo pasa delante.)

Las ciencias, las letras y las artes forman los pueblos civilizados, esto esen lo único que estoy de acuerdo. Ya que las ciencias, es verdad que han traído muchos problemas al mundo, pero también muchas soluciones. Las letras han contribuido a nuestro desarrollo social y las artes, que podrían ser consideradas las menos necesarias, son sin duda una gran fuente de desarrollo cultural.

Con el desarrollo social, el hombre, para sobrevivir en esta jungla artificial...
tracking img