TEMA:
EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
IDEA:
Que se busca al crear nuevas ideas económicas tras el desarrollo del capitalismo.
PLANTEAMIENTO:
¿En dónde comienza el desarrollo de la corrientedel pensamiento económico como antecedentes de la economía política?
¿De qué trata la doctrina económica mercantilista?
¿Qué es economía política?
¿Por qué surgió como ciencia la economía política?¿En qué periodo se estructura la economía política?
¿Quiénes son sus fundadores?
¿Cuáles son las principales características de la doctrina clásica?
OBJETIVO:
Conocer los antecedentes de ladoctrina clásica, así como los representantes más importantes de esta y sus principales características.
Tener claro lo que es economía política, porque surgió como ciencia y el periodo en que seestructuro.
MARCO TEÓRICO:
Las ideas que surgieron en la sociedad primitiva, no pueden ser consideradas como doctrinas económicas, ya que dichas ideas corresponden al bajo desarrollo de la sociedad deese tiempo. De esta forma se han dividido los antecedentes en tres partes:
1.-Los principios que abarca la comunidad primitiva hasta su desintegración.
2.-grecia y roma que abarca el periodo delesclavismo clásico (Platón y Aristóteles).
3.-La edad media que comprende el derecho canónico y la escolástica (Tomás de Aquino).

ECONOMÍA POLÍTICA: ciencia que trata del desarrollo de las relacionessociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de sudesarrollo. La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, más progresivas. La economíapolítica roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El origen de la economia politica. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Economia-Politica/1510889.html

MLA

"El origen de la economia politica" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Economia-Politica/1510889.html>.

MLA 7

"El origen de la economia politica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Economia-Politica/1510889.html>.

CHICAGO

"El origen de la economia politica." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Origen-De-La-Economia-Politica/1510889.html.