El origen de la economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
EL ORIGEN DE LA ECONOMÍA POLÍTICA
IDEA:
Que se busca al crear nuevas ideas económicas tras el desarrollo del capitalismo.
PLANTEAMIENTO:
¿En dónde comienza el desarrollo de la corriente del pensamiento económico como antecedentes de la economía política?
¿De qué trata la doctrina económica mercantilista?
¿Qué es economía política?
¿Por qué surgió como ciencia la economía política?¿En qué periodo se estructura la economía política?
¿Quiénes son sus fundadores?
¿Cuáles son las principales características de la doctrina clásica?
OBJETIVO:
Conocer los antecedentes de la doctrina clásica, así como los representantes más importantes de esta y sus principales características.
Tener claro lo que es economía política, porque surgió como ciencia y el periodo en que seestructuro.
MARCO TEÓRICO:
Las ideas que surgieron en la sociedad primitiva, no pueden ser consideradas como doctrinas económicas, ya que dichas ideas corresponden al bajo desarrollo de la sociedad de ese tiempo. De esta forma se han dividido los antecedentes en tres partes:
1.-Los principios que abarca la comunidad primitiva hasta su desintegración.
2.-grecia y roma que abarca el periodo delesclavismo clásico (Platón y Aristóteles).
3.-La edad media que comprende el derecho canónico y la escolástica (Tomás de Aquino).

ECONOMÍA POLÍTICA: ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumo de los bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de sudesarrollo. La economía política es una ciencia histórica. Revela las condiciones y causas del origen, evolución y cambio de unas formas sociales de producción por otras, más progresivas. La economía política roza los intereses económicos y políticos fundamentales de los hombres, de las diversas clases de la sociedad y, en las formaciones antagónicas de clase, es campo de una aguda lucha clasista.Por esto no existe ni puede existir una economía política única para todas las clases. Existen la economía política burguesa, la economía política proletaria y la economía política de las clases intermedias: de la pequeña burguesía. Como quiera que las relaciones de producción son relaciones entre los hombres y se forman en el proceso de producción de los bienes materiales, la economía políticaestudia y desentraña las leyes que presiden el desarrollo de tales relaciones en estrecha conexión y acción recíproca con las fuerzas productiva, fuerzas que, en unidad con las relaciones de producción, constituyen el modo de producción de una determinada formación económico-- social.. A este significado inicial se debe el nombre de la ciencia, derivado de los palabras griegas “politeia” y“oïkonomia” (“politeia”: organización social; “oïkos”: casa, hacienda; y “nomos”: ley). La economía política empezó a desarrollarse como ciencia independiente al nacer el modo de producción capitalista. A ese período corresponden las primeras tentativas de interpretar teóricamente y elucidar varios fenómenos del capitalismo.
En los siglos XVI-XVIII, surgió y se desarrolló la corriente del pensamientoeconómico conocidos con el nombre de mercantilismo. Los mercantilistas, centrando su atención en los fenómenos superficiales de la vida económica de la sociedad, atribuyeron un significado decisivo a la esfera de la circulación, al comercio, al dinero, como fuente única de la riqueza. En el período en que se forma el modo capitalista de producción, cuando la burguesía era todavía una clase ascendente ydesempeñaba un papel progresivo en la lucha contra el feudalismo, cuando las contradicciones entre la burguesía y el proletariado aún no se habían desarrollado, surgió y se estructuró la economía política burguesa científica o clásica. Sus fundadores, W. Petty, A. Smith y D. Ricardo, iniciaron la investigación científica del modo capitalista de producción, hicieron muchos descubrimientos...
tracking img