Todo sobre escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TODO SOBRE ESCULTURA-THEO JANSEN

EDUARD DAVID GONZALEZ MARTINEZ

A EL DOCTOR ODIN ARREGOCES SERRANO

EN LA ASIGNATURA DE DISEÑO BASICO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE ARTE Y DISEÑO
PRIEMER SEMESTRE
BARRANQUILLA
2011
INTRODUCCION
El hombre desde que tiene uso de razón ha tenido la necesidad de expresarse de alguna manera, de allí nace el arte como el método mascompleto de expresión. La escultura es el arte de modelar, tallar y esculpir en barro, piedra, madera, metal u otra materia conveniente, representando en volumen, figuras de personas, animales u otros objetos de la naturaleza o el asunto y composición que el ingenio concibe. Desde la época paleolítica, bien como arte o como objetos de uso mágico-religioso, de los materiales podemos decir que utilizaronla piedra, el hueso y el marfil, limitándose por la técnica o su reducido análisis visual, a representar las escenas y sus integrantes del mundo que tenían ante sus ojos.
La escultura es la más antigua de las artes, sus primeras manifestaciones aparecen hace unos 30,000 años en forma de figurillas femeninas tratadas de un modo fuertemente expresionista. Contrariamente al pintor que trabajaba sobreuna superficie plana, el escultor utiliza tres dimensiones y se propone el dominio de la forma desarrollándose en el espacio.
Los registros que se han encontrado, podrían representar los primeros ensayos de arte humano al momento que esculpen estatuillas de marfil, modelan la arcilla, crean los primeros ídolos que parecen traducir el culto a la fecundidad.

ESCULTURA
Historia.
Losarqueólogos demuestran que el arte escultórico precedió a la arquitectura propiamente dicha, y que tiene su origen en las edades arqueolíticas, a partir de la tendencia humana a imitar, en volumen, las formas de la naturaleza. desde los primeros tiempos de su existencia, el hombre tuvo una gran tendencia a las representaciones figurativas, a las que hay que dar esencialmente un valor simbólico o mágico. Elhombre y los animales constituyeron los únicos protagonistas de aquellas representaciones. Los materiales utilizados son la piedra, el hueso y el marfil. Y se practica la escultura de bulto redondo y el relieve. La escultura, históricamente, se divide en Escultura Prehistórica y Escultura Protohistórica.
Escultura prehistórica
Las primeras esculturas prehistóricas europeas se remontan al periodoauriñaciense del paleolítico superior y son figuras femeninas, y algunas representaciones de animales, talladas con mucha precisión.
Astas de reno con grabados; bastones de mando, descubiertos en Bélgica, Suiza, Austria, Francia, Polonia y España; idolillos de cobre y bronce, encontrados en estaciones prehistóricas de España y de otros países; modelados de bisontes y caballos en Francia, tallasde caballos, etcétera. Se trata de un arte realista, admirable en exactitud unas veces y rudo otras; pero de bastante sentimiento. Entre sus exponentes hallamos:
* Escultura Egipcia
* Escultura Caldea
* Escultura Asiria
* Escultura Medopersa
* Escultura Fenicia
* Escultura India
* Escultura Americana

Escultura egipcia
El gran desarrollo de la agricultura en lascivilizaciones del Próximo Oriente, determinó el mejoramiento de la vida y de todas las formas de expresión.
La figura garantiza la inmortalidad del difunto. Éste es el fundamento de la ley de la frontalidad y del predominio de la escultura de formas redondeadas, características de Egipto y Mesopotamia.
Ley de la frontalidad, lleva a las esculturas de bulto redondo a mantenerse rígidas, responde aldeseo de evitar lo narrativo y episódico, que indican transitoriedad, hay un deseo de detener o fijar el curso de la vida. Y el bulto evita toda clase de salientes, por riesgo de roturas, ya que todo desperfecto afecta a la vida de ultratumba del difunto.
Otros dos rasgos fundamentales son la Visión rectilínea y armonía de la proporciones. También otra característica propia de este periodo es...
tracking img