El Origen De La Escritura

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La escritura ha sido una de las mas grandes invenciones de la humanidad que nos ha permitido no solo lograr la comunicación de manera escrita sino también ha logrado que se plasmen con el transcurrir de los años hechos fundamentales de vital importancia para el ser humano. Como profesionales de CIDBA es la base de nuestra carrera y es el principio de todo entendimiento histórico.

ORIGEN DE LAESCRITURA

A la comunidad de los sacerdotes encargada de administrar las tierras les surge la necesidad de hacer registro de cuentas por lo que utilizan un material llamado arcilla.


LUGAR Y FECHA

La escritura se remonta al cuarto milenio antes de cristo aproximadamente, es atribuida a los Sumerios en Mesopotamia y surgió como herramienta de administración ya que eran muchas lastransacciones que se realizaban entre tierras alejadas y las cuales eran necesarias dejar plasmadas en contratos. A estos tipos de escritos se les llamo pinturas rupestres estas se plasmaban por medio de símbolos gráficos, dibujos y pinturas.

EL ORIGEN DE LA ESCRITURA

Existen 3 grandes sistemas de escritura: Escrituras sintéticas: Con signos expresan ideas o frases. Escrituras analíticas:Representan una palabra o morfema. Escrituras fonéticas: Representan sonidos de una palabra determinada

EL ORIGEN DE LA ESCRITURA

Por el año 2.000 a. C. en 12 tablillas utilizando caligrafía cuneiforme se hace el poema épico sumerio Gilhamesh. Otro aporte importante que fue de gran relevancia para la escritura fue hecho por los griegos quienes introdujeron la escritura alfabética ( con un alfabeto de24 letras ) la cual actualmente utilizamos con algunas modificaciones. Ya en el año 105 d.C. los chino hacen otro gran aporte, la invención del papel. De esta gran invención podemos destacar la primera impresión de la humanidad llamado “Diamante Sutra”. En medio de la evolución de la escritura y la invención del papel; grandes aportes y hechos se pueden destacar: En 1450 Johann Gutenberg, inventala imprenta de tipo móvil. En 1873 la compañía “Remington” inventa la maquina de escribir”. En la década de los 70 aparecen los procesadores de texto y ordenadores.


CIVILIZACIONES QUE TUVIERON LOS PRIMEROS ESCRI TOS

Civilización Sumeria, India, Irán, Egipto.

CUADRO COMPARATIVO DE LA ESCRITURA SUMERIA – EGIPCIA – CHINA. ESCRITURA SUMERIA

Desarrolló su escritura entre 3500 y3000 años A.c. llamada cuneiforme (peces, vacas flechas). Sus escritos se hacen sobre tablillas de arcilla, metales, piedras y estelas, allí registran las cuentas de los templos, contratos de arrendamiento y los rendimientos que producían. ALFABETO : Hasta 1000 signos diferentes. SIGNOS : Logogramas, utilizados para expresar su significado. COMO ESCRIBIAN : Verticalmente, luego horizontalmente.Se utilizo la escritura como una forma de llevar ordenadamente la administración de los templos. La escritura estaba circunscrita únicamente para los sacerdotes.
ESCRITURA EGIPCIA

Escritura usada desde 3100 A.c. al 400 D.c. Llamada pictográfica (animales, pájaros y plantas). Sus escritos se hacen sobre tablillas de arcilla, metales, piedras, la madera, el pergamino y la tela, el papiro.COMO ESCRIBIAN : Horizontal de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y al igual que la cultura sumeria vertical y horizontalmente. SIGNOS : 750 aproximadamente. Los jeroglíficos y el demótico, signos de palabras, fonogramas, determinativos La escritura revestía de vital importancia a quienes la practicaban, esta practica superaba al que seguía una carreramilitar. La escritura no solo fue utilizada como instrumento de la administración como ocurrió en sumeria sino les permitía hacer un seguimiento a las crecidas del río Nilo para cuidar de los cultivos .

ESCRITURA EGIPCIA

Escritura: Jeroglífica: escritura sagrada, empleada en tumbas y monumentos Hierática: más simple que la jeroglífica usada en papiros y textos) Demónica : más difundida de tazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la escritura
  • El Origen De La Escritura
  • Origen De La Escritura
  • El Origen De La Escritura
  • El origen de la escritura
  • Origen escritura
  • origen de la escritura
  • origen de la escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS