El origen de la lengua española

Introducción…

El lenguaje se adquiere natural y espontáneamente en un contexto comunicativo. Es primer ligar, en la situación interactiva de niños y padres (y muy especialmente, de la madre). Eneste proceso, largo y rico, tienen gran importancia los estímulos constantes, la palabra, los gestos, las respuestas…

Junto con los padres intervienen también otros adultos y iguales (hermanos,compañeros de guardería, escuela, etc.) que también ejercen una poderosa influencia sobre los procesos de adquisición lingüística.

La escuela a su vez, juega un papel complementario y, en muchasocasiones, decisivo para ir pasando de un vocabulario básico (restringido) a un código más elaborado y amplio. Además, la enseñanza internacional de la lengua materna persigue objetivos importantes:*enseña a comunicar

*enseña el conocimiento y el uso de las normas gramaticales

*amplia el vocabulario

*enseña el manejo del lenguaje para comprender y producir textos complejos.

*elaborartextos, incluidos los literarios (productividad)

Como podamos ver, se trata, en suma, de la adquisición de las competencias lingüísticas y comunicativas, objetivo final de todo aprendizaje de lalengua.

¿Castellano o español?

Esta lengua también se llama castellano, por ser el nombre de la comunidad lingüística que habló esta modalidad románica en tiempos medievales: Castilla. Existe algunapolémica en torno a la denominación del idioma; el término español es relativamente reciente y no es admitido por los muchos hablantes bilingües del Estado Español, pues entienden que español incluyelos términos valenciano, gallego, catalán y vasco, idiomas a su vez de consideración oficial dentro del territorio de sus comunidades autónomas respectivas; son esos hablantes bilingües quienesproponen volver a la denominación más antigua que tuvo la lengua, castellano entendido como 'lengua de Castilla'. 

En los países hispanoamericanos se ha conservado esta denominación y no plantean...
tracking img