El origen de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ TIPO DE ONDA ES LA LUZ?

Resp: La luz es una onda electromagnética, lo mismo que las que usa tu microondas o tu televisor , solo que la luz tiene una frecuencia mucho más alta.
Las ondas electromagnéticas no necesitan ningún medio para transmitirse.
Las únicas ondas que lo necesitan son las mecánicas como el sonido o el oleaje.
La luz no tiene una velocidad constante, la quenormalmente se usa como referencia es la velocidad en el vacío, pero al atravesar, por ejemplo, un cristal la luz viaja más lentamente.
Es mas cada color tiene una velocidad distinta al atravesar un cristal, eso es lo que hace que se separen los colores en un prisma o que exista el arcoíris.

¿EXPLICA EL MODELO ATÓMICO DE BOHR Y SUS COMPONENTES?

Resp: 4. Modelo Atómico de Niels Bohr:
[pic]
En 1913Niels Bohr discípulo de Rutherford propone un nuevo modelo para el átomo de Hidrógeno aplicando acertadamente la teoría Cuántica de la radiación de Planck. Su modelo está basado en los siguientes postulados:
• El átomo de hidrógeno consta de un núcleo (+) y a su alrededor gira en forma circular un electrón (-), de tal manera que la fuerza centrífuga contrarreste la fuerza de atracciónelectrostática.
• El electrón sólo gira en determinadas órbitas de radios definidos, llamados también niveles cuantificados de energía.
• Mientras los electrones permanezcan en un mismo nivel de energía (llamados estados estacionarios por Bohr) no ganan ni pierden energía.
• Un electrón puede cambiar de un nivel a otro dentro de un mismo átomo ganando o perdiendo una cantidad de energíaigual a la diferencia existente entre ambos estados. De este modo, todo cambio energético del electrón corresponderá a saltos que haga entre los estados estacionarios.
• Un átomo sólo emite energía cuando un electrón salta de un nivel de energía superior a otro inferior y absorbe energía en caso contrario. La energía emitida o absorbida por el átomo recibe el nombre de fotón o cuanto de luz.¿COMO SE PRODUCE UN FOTÓN?
• Resp. El fotón es una partícula indivisible que se mueve, siempre, a la velocidad de la luz. Ésta es la máxima velocidad de propagación posible en el Universo. Ningún cuerpo material puede alcanzarla porque la resistencia de la materia a ser acelerada, su inercia, aumenta con la velocidad, y se hace infinita a la velocidad de la luz. Para alcanzar esta velocidadsería necesario aplicar a ese cuerpo una fuerza de magnitud infinita, que no hay en la naturaleza. El fotón se mueve a la velocidad de la luz porque no es una partícula material; su masa es nula. Esto tiene la consecuencia adicional de que su velocidad no puede ser disminuida; esto es, los fotones no pueden ser frenados, existen sólo en movimiento a la velocidad de la luz.

¿EXPLICA COMO SE REALIZOEL PRIMER EXPERIMENTO PARA DETERMINAR LA RAPIDEZ DE LA LUZ?
Resp. Los fenómenos ópticos importantes en el siglo XIII. La propagación rectilínea de la luz, la reflexión de imágenes en espejos, la refracción de la luz en agua, el poder calorífico de los rayos solares concentrados por una lente y la aparición del arcoíris.
[pic]
Otro experimento que también demuestra la existencia de la luzindependientemente del sentido de la vista es la formación de imágenes en el sencillo instrumento llamado "cámara oscura" (Figura 5). Este instrumento emplea un pequeño orificio para producir una imagen de un objeto externo sobre una pantalla colocada en un cuarto oscuro o en una simple caja de cartón. La imagen que se observa es siempre invertida y esto no se puede explicar con los rayos táctiles,porque el objeto podría verse sobre la pantalla, desde el interior de la cámara sólo si estos rayos se reflejaran en la pantalla y salieran por el orificio. De esta manera percibiríamos el objeto igual que si lo viéramos directamente; esto es, lo veríamos erecto y no invertido. Sin embargo, si suponemos que cada punto del objeto externo emite rayos rectos en todas direcciones, aquellos que...
tracking img