Formas elementales de la vida religiosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las religiones no se definen por su verdad sino por su función ( nos recuerda el principio evolucionista de Lamarck cuando afirmaba que “la función crea el órgano”). “La verdadera función de la religión no es hacernos pensar y enriquecer nuestro conocimiento ...sino hacernos actuar y ayudarnos a vivir. El hombre religioso puede más... Una idea no puede tener esa eficacia”. La experienciareligiosa es un hecho real, no una ilusión . Es una experiencia específica distinta y no inferior a la experiencia científica. Ahora bien, lo que la define no es la verdad o luz que arroja sino la función social que desempeña .“La fecundidad es la mejor prueba del valor de sus raíces” . “La realidad que fundamenta la experiencia religiosa no se corresponde objetivamente con la idea que se hacen de ellalos creyentes”. No existe una realidad transcendente, o realidad divina. “La causa objetiva, universal y eterna de esta realidad que constituye la experiencia religiosa es la sociedad” [3]

Las categorías religiosas no son más que categorías sociales, representación del alma colectiva o alma de la sociedad. Así se explica el papel preponderante del culto en las religiones. La sociedad sólopuede hacer sentir su influencia en acto y sólo se encuentra en acto cuando los individuos que la componen están reunidos y obran en común. A través de la acción común ella toma conciencia de sí misma. Por eso es la acción la que domina la vida religiosa.

“Si la religión ha engendrado todo lo esencial de la sociedad, es porque la idea de la sociedad es el alma de la religión” [4] De idénticocontenido son estas otras expresiones: “las fuerzas religiosas son fuerzas humanas, fuerzas morales... no son otra cosa que sentimientos objetivados. La función de la religión es “actuar sobre la conciencia moral” . Sólo se puede percibir el verdadero significado de las religiones si se las contempla desde esta perspectiva. Por ejemplo los ritos no buscan ejercer una especie de dominio físico sobrefuerzas ciegas e imaginarias (sobrenaturales), esta sería la envoltura exterior, sino llegar a las conciencias, tonificarlas y disciplinarlas .“Todas las religiones son espiritualistas de algún modo pues las potencias que ponen en juego son principalmente espirituales y, además, su principal función consiste en actuar sobre la vida moral”. “La religión es la imagen y reflejo de la sociedad realincluso en sus aspectos vulgares y repulsivos” .

La idea de alma o la conciencia colectiva: Durkheim nos dice que de la misma manera que la vida mental del individuo depende del encéfalo, e incluso del organismo en su totalidad, así le parece evidente que la vida social depende de su sustrato y lleva su marca. Pero la conciencia ( alma) colectiva es algo más que un simple epifenómeno de subase morfológica (contra el materialismo histórico de Marx), lo mismo que la conciencia individual es diferente de una simple fluorescencia del sistema nervioso. Para que aparezca la conciencia colectiva, se requiere que se produzca una síntesis sui generis de las conciencias particulares. Esta síntesis provoca todo un mundo de sentimientos, de ideas e imágenes que, una vez nacidos, obedecen a suspropias leyes. Se atraen y se rechazan, se funden, se dividen y proliferan sin que todas esas combinaciones vengan directamente ordenadas o requeridas por el estado de la realidad subyacente. La vida que así se suscita (la vida de la conciencia colectiva) goza de tanta independencia que, a veces, da lugar a manifestaciones sin ningún objetivo, sin utilidad de ninguna clase, por el mero placer deafirmarse a sí misma (este es el caso, a veces, del pensamiento mítico y ciertos ritos) .

Apartado II.-

Vuelve Durkheim a recordarnos que la Religión no aporta verdad ni menos aún verdades absolutas que trasciendan la inmanencia humana. “No hay evangelios inmortales, y no hay motivos para creer que la humanidad se haya vuelto incapaz de concebir otros nuevos...los antiguos dioses envejecen...
tracking img