La sociedad novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
La sociedad novohispana

El repunte demográfico y las tensiones sociales.
Durante la primera mitad del siglo XVII la población indígena de la nueva España se redujo de 2 500 000 a poco menos de 1 000 000. Entre las causas de esta drástica disminución destacan el trabajo agotador en las minas y en las propiedades de los encomenderos, laesclavitud, las guerras, las malas cosechas, las enfermedades infecciosas que trajeron los colonizadores, los cambios en la alimentación y la movilización de los indígenas a regiones de clima al que no estaban acostumbrados.
A fines de este siglo comenzó un lento proceso de recuperación. En la centuria siguiente la población indígena aumento hasta superar, en 1810, los 3 600 000, esto es, 60% del totalde habitantes del Virreinato.
El número de españoles se incremento gradualmente debido a la inmigración, mejor alimentación, resistencia a las enfermedades y un régimen de trabajo muy benigno si lo comparamos con los indígenas. En 1810, cuando empezó la Guerra de Independencia, en Nueva España vivían 15 000 españoles. Y en este año la población criolla se componía de 1 000 000 de personas. Loscriollos habían sido excluidos de los altos cargos en el gobierno del Virreinato, el ejército y la Iglesia, por lo que no perdían oportunidad para mostrar su descontento.
La población negra alcanzo la cifra de 10 000 personas, en tanto las castas, mezcla de españoles, indios y negros sumaban 1 300 000 habitantes y representaba 22% de la población total. Entre 1742 y 1810, la población delVirreinato paso de 3 336 000 a 6 120 000 habitantes.
El crecimiento de población de criollos, castas e indígenas provoco mayores presiones sociales, económicas, políticas. Es importante señalas que esta crecimiento fue interrumpido por epidemias y hambrunas que causaron la muerte de cientos de personas, sobre todo indígenas y castas.

Las crisis de los pueblos de indios
Durante la segunda mitad delsiglo XVIII una severa crisis asolo los pueblos de indios. Las tierras comunales resultaron afectadas por la expansión de haciendas y ranchos, la enorme presión de los nacientes grupos (castas) que no poseían tierras de cultivo y las demandas de la población indígena, que iba en aumento. Así, la carencia o pérdida de tierras desarraigo a un gran número de indígenas, muchos de los cuales secontrataron como jornaleros o peones en haciendas, ingenios azucareros, ranchos y estancias ganaderas. Otros se emplearon como asalariados en las minas y obrajes y otros más se convirtieron en vagabundos.

En ese periodo comenzó a conformarse un grupo de trabajadores del campo (proletariado rural) que se trasladaban de un lugar a otro en busca de trabajo. Así, cada año se integraban, durante semanas omeses, a las labores de las plantaciones de algodón, caña de azúcar y tabaco, o desempeñaban trabajos temporales en haciendas agrícolas y estancias ganaderas.
Durante la colonia los indígenas fueron objeto de todo tipo de abusos y explotación por parte de los españoles y criollos ricos. El gobierno virreinal les prohibía elegir libremente un lugar para vivir, contraer deudas de más de cincopesos, vestirse como españoles, montar a caballo y portar armas. Además, estuvieron sometidos al pago de tributos.

El crecimiento de las haciendas y los conflictos rurales
En la segunda mitad del siglo XVIII las haciendas crecieron a expensas del despojo de tierras de los pueblos indios. Los hacendados también ampliaron sus propiedades a costa de los medianos y pequeños propietarios, que seveían obligados a vender sus tierras durante los años de malas cosechas.
La mayor parte de latifundistas, esto es, grandes propietarios de tierras y fincas rústicas, residían en las ciudades, donde vivían en la opulencia gracias a las rentas que les proporcionaban sus propiedades, rurales, administradas por personas de su confianza.
Las haciendas abastecían a las grandes poblaciones y a los...
tracking img