El origen de la salsa; el son y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Son de Cuba.
El Son, la guaracha y la llamada "Salsa" en el mundo.

Si para conformar a los adeptos del nuevo género que se ha fomentado en estos últimos veinte años sobre la mal llamada salsa, debemos hacer un breve esbozo sobre el surgimiento y demás temas de interés, centrémonos en iniciar este breve escrito basado en bibliografías escritas por investigadores del centro de altosestudios e investigación sobre la música Cubana e historiadores de la cultura Cubana.
Si existe un género música de la música CUBANA que muestra la integración de factores hispánicos y africanos es, indudablemente el Son montuno.
Sus elementos melódicos, marcados por lo español, mezclándose a una rítmica de raíz afroide, la estructura basada en el contrapunto de copla-estribillo, los textos breves,alusivos a asuntos del contorno vital, y el instrumental sonoro, remiten a lo insular primigenio.
La zona de origen del son se ubica en el medio rural, específicamente en la región que abarca las partes montañosas de Baracoa, Guantánamo, Manzanillo y los territorios sub urbanos de Santiago de Cuba, en el Oriente de la isla.
Allí, confluyeron, a lo largo del siglo XIX, circunstanciassocioeconómicas, y fenómenos culturales, con su amalgama afro hispano-Cubana, más ingredientes de los sectores provenientes de Haití, que propiciaron el encuentro recreador. Ya en las décadas del siglo, se concreto el género musical, y entró a las calles de la capital Oriental "Santiago de Cuba", donde sentó su impronta sonora. Se menciona a un tresero, Nene Manguas, como el músico espontaneo que llevo aSantiago de Cuba, en 1892, en el holgorio de las fiestas carnavalescas, los primeros SONES MONTUNOS.
Aquellos primigenios grupos de son montuno - y hay que subrayar que el termino alude no solo a la música; sino al baile, a la fiesta, y al ambiente -- estaban constituidos por un tres rudimentario, un güiro y un bongó, a los que se incorporó más tarde una botijuela o marìmbula.
El tres seconstruía con una caja de madera, de las utilizadas para envasar el bacalao, el brazo de madera dura y tres cuerdas hechas de curricán encerrado; el güiro se sacaba del fruto del árbol, vaciado al que se le hacían unas ranuras por donde se frotaba una varilla; el bongó, de troncos de árbol ahuecados, en par, a los que se ponía un cuero de chivo por uno de los extremos, unidos por una faja y situadosa ambos lados de la pierna derecha, percutiéndolos con ambas manos; se tensaban mediante candela (fuego, elaborado con madera de los árboles secos).
El Son Montuno basa su estructura literaria en la copla o cuarteta, llamada Regina en la región Oriental, que culmina con el dialogo solista-coro, en el estribillo obligado. Como puede observarse en este son de finales del siglo pasado:
Si yotuviera una novia
Que se llamara María
No comiera ni bebiera
Hasta que no fuera mía.....

Coro:
Son de máquina, María,
Son de máquina, por dios,
Solo:
Ven, ven, ven, ven, ven, María.
A veces la expresión sonera, tomaba un modo responsorial, un conversatorio basado en el estilo reiterativo, que constituyó una constante posterior, tanto en lo literario, como en lo musical. Véase este son que secantaba en Oriente, por la década del setenta del siglo XIX.
Señores no han visto
Sí señor,
El robo de un macho
Sí señor,
Y por más delito sí señor,
Metido en un catre
Sí señor.
La variante sonera que hecho raíces en tierra guantanamera ha sido denominada changüí. Es, sin dudas, la forma primigenia del género montuno. El vocablo de signa baile, fiesta, de manera que cuando se invita a unchangüí en las lomas que rodean la ciudad del Guaso, se está convoyando a una diversión familiar que incluye canto, comida, música y bebida..... Un viejo ejemplo de esta expresión sonera repite en su estribillo:
María Guevara me botó
Por la cumbancha del Yarey.
Entre las peculiaridades del Changüí, está su modo interpretativo. Mientras el tres va punteando en combinación con línea melódica,...
tracking img