El origen de la vida, darwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: RESUMEN DEL LIBRO “EL ORIGEN DE LA VIDA”

CAPITULO 1

LA LUCHA DEL MATERIALISMO CONTRA EL IDEALISMO Y LA RELIGIÓN EN TORNO AL PROBLEMA DEL ORIGEN DE LA VIDA.

El problema del origen de la vida viene preocupando el pensamiento humano desde tiempos inmemorables, pero siempre se ha entablado en torno a él una encarnizada lucha ideológica entre los dos campos filosóficosirreconocibles: el materialismo y el idealismo.
Al observar la naturaleza que nos rodea, solemos dividirla en mundo de los seres vivos y mundo inanimado o inorgánico. El mundo de los seres vivos está representado por una variedad enorme de especies animales y vegetales, todos los seres vivos, desde el hombre hasta el microbio más minúsculo, tienen algo en común, “algo” es lo que denominamos vida.

Losidealistas siempre han considerado y siguen considerando la vida como manifestación de un principio espiritual supremo. Este concepto idealista de la vida constituye la base de todas las religiones del mundo. La vida es una manifestación del ser divino, esto es abordado en forma totalmente distinta por el materialismo, según el cual la vida, es de naturaleza material y no necesita ningún principioespiritual, la vida no es más que una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye de acuerdo con determinadas leyes. Durante mucho tiempo ha existido un problema al que no se había podido dar una solución materialista, constituyendo, por esa razón, un buen refugio para las lucubraciones idealistas de todo género. Ese problema era el origen de la vida.

De acuerdo con lasideas religiosas, todos los seres vivos habrían sido creados originalmente por Dios. Así, según la Biblia, el libro sagrado de los judíos y de los cristianos; Dios había creado el mundo en seis días, con la particularidad de que al tercer día formo las plantas, al quinto los peces y las aves, y al sexto las fieras y, por último, los seres humanos, primero al hombre y después a la mujer.

Estafue la razón por la cual durante muchos siglos se creyese que la Tierra era plana y se mantenía inmóvil, que el sol giraba en torno a ella, levantándose por el oriente y ocultándose tras el mar o las montañas, por el occidente. En la antigua Grecia muchos filósofos materialistas negaban ya esa explicación religiosa del origen de los seres vivos. Sin embargo, en los siglos siguientes se desarrollóy predominó una concepción enemiga del materialismo, la concepción idealista de Platón, filósofo de la antigua Grecia.

Según las ideas de este filósofo, la materia vegetal y animal, por sí sola, carece de vida, y sólo puede verificarse cuando el alma inmortal, la “psique”, se aloja en ella. Se reflejó también una doctrina de otro filósofo de la antigua Grecia, Aristóteles, este filósofoconsideraba que los seres vivos, lo mismo que todos los demás objetos concretos se formaban por la conjugación de cierto principio pasivo, la materia, con un principio activo, la forma ( el alma). Por otro lado se encontraba Plotino que enseñaba que los seres vivos habían surgido en el pasado y surgían aún cuando la materia se animaba por el espíritu vivificador “fuerza vital”.

Basilio de Cesárea,decía que, por voluntad divina, la Tierra había engendrado de su propio seno las distintas hierbas, raíces y árboles, langostas, insectos, ranas, serpientes, ratones, aves, etc.
Agustín consideraba que la generación espontánea de los seres vivos era una manifestación del arbitrio divino, un acto mediante el cual el “espíritu vivificador”, las “invisibles semillas espirituales” daban vida a materiainanimada. Así fue como Agustín sentó la plena correspondencia de la teoría de la generación espontánea con los dogmas de la iglesia cristiana, por ejemplo, podríamos citar a Tomás de Aquino, uno de los teólogos más famosos de la Edad Media, cuyas doctrinas siguen siendo hoy día para la iglesia católica la única filosofía verdadera. En sus obras, enseña que los seres vivos surgen al ser animada...
tracking img