El origen de la Vida "Linea de Tiempo"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Sida?

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es el estado avanzado de la enfermedad producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Este virus destruye de manera progresiva el sistema inmunitario de la persona que lo padece. En concreto, afecta a las células denominadas linfocitos T4 (también llamados linfocitos T cooperantes o CD4).
Una persona infectadapor el VIH se denomina seropositiva (VIH positiva) cuando el virus se encuentra en su organismo pero no presenta síntomas manifiestos; y desarrolla un cuadro de SIDA cuando el recuento de linfocitos T4 es menos de 200 células por mililitro cúbico de sangre (el recuento normal de una persona sana varía entre 500–1500 células por mililitro cúbico) y presenta manifestaciones clínicas de laenfermedad.
Esto provoca que el organismo se quede desprotegido frente a las infecciones oportunistas, que son aquellas infecciones que no se producirían en un individuo sano, debido a que su sistema inmunitario es capaz de luchar contra los organismos que las originan. También puede provocar la aparición de cáncer.
Todas las personas que tienen en su organismo el virus, ya sean seropositivas o hayanevolucionado a SIDA, son portadoras y pueden transmitir el virus.

Síntomas del SIDA
Hay que tener en cuenta que no en todas las personas se manifiesta la enfermedad de la misma manera. Por lo tanto, unas personas puede que no presenten síntomas iniciales al infectarse con el virus, mientras que otras experimentan síntomas que no son específicos, sino que son comunes a muchas enfermedades como son:síntomas pseudogripales con fiebre, erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos e irritación de garganta.
Algunas personas permanecen años sin síntomas desde el contacto con el virus hasta que desarrollan el SIDA. En todo este tiempo, su sistema inmunitario se va debilitando por la actuación del virus, de manera que, a medida que va disminuyendo el recuento de células CD4, aumentala posibilidad de que se vean afectados por ciertas enfermedades:
Enfermedades frecuentes con conteo de CD4 inferior
a 350 células/mililitro cúbico
Tuberculosis.
Virus del herpes simple.
Candidiasis bucal o vaginal.
Herpes Zoster.
Linfoma de Hodgkin.
Sarcoma de Kaposi.
Enfermedades frecuentes con conteo de CD4 inferior
a 200 células/mililitro cúbico
Neumonía.
Esofagitis por Cándida.Angiomatosis bacilar.
Enfermedades frecuentes con conteo de CD4 inferior
a 100 células/mililitro cúbico
Meningitis.
Encefalitis por toxoplasmosis.
Leuco encefalopatía multifocal progresiva.
Diarrea por criptosporidio.

Etapas del SIDA

El SIDA atraviesa diversas etapas, en las que se aprecian una serie de diferencias:
Fase inicial
Depende de una serie de factores:
Dosis infectante: lacantidad de virus que se ha transmitido al organismo.
Virulencia de la cepa: la capacidad para producir daño que tiene el virus con que se ha infectado.
Capacidad de respuesta de la persona infectada: cada persona reacciona de manera diferente ante una misma enfermedad.
El virus se disemina en el tejido linfoide y en los ganglios linfáticos.
Entre las 2 y las 6 semanas se puede detectar ya elantígeno p24. Este antígeno es el que se busca en las pruebas para detectar la presencia del virus, aunque hasta que no hayan pasado 90 días los resultados no pueden considerarse fiables.
Fase crónica
Esta etapa tiene una duración variable, estimada en años, en la que el virus se va multiplicando.
Los afectados suelen permanecer asintomáticos (sin síntomas).
Fase final
Aumento de lamultiplicación del VIH.
Aparición de graves infecciones oportunistas.

Diagnóstico del sida

No existen síntomas iniciales que puedan hacer sospechar a una persona que se ha infectado con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Para comprobarlo, es necesario realizar un examen de sangre específico, denominado Prueba de Anticuerpos al VIH (que es gratuita, inocua y confidencial). Si la prueba es...
tracking img