El origen de la vida y evolucion de las especies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9237 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA VIDA Y LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES: CIENCIA E INTERPRETACIONES
[THE ORIGIN OF LIFE AND THE EVOLUTION OF THE SPECIES: SCIENCE AND INTERPRETATIONS]

ANTONIO PARDO

Resumen: El estudio científico de los inicios del mundo ha planteado en tiempos históricamente recientes las cuestiones biológicas del origen de la vida y de la evolución de las especies (entendida ésta como el pasode una especie a otra por generación). Además de los problemas puramente científicos que suscitan (como la dificultad para establecer hipótesis sólidas), estos estudios son interpretados con frecuencia más allá de sus posibilidades; en este artículo se examinan algunas de estas interpretaciones, como la solidez de nuestros conocimientos, el azar en los procesos evolutivos, la lucha en lanaturaleza, o la visión global de la naturaleza. Palabras clave: Origen de la vida, Evolución, Cientificismo.

Abstract: Scientific research into the origins of the world has in recent times raised questions as to the biological aspect of the origin of life and the evolution of species (understood as the evolving of species from one form to another by generation). Apart from the purely scientificproblems this entails (like the problems in establishing a solid hypothesis), such research is frequently interpreted beyond its real possibilities. In this article, some of these interpretations are examined, such as the solidity of our knowledge, the role of chance in evolutionary processes, the struggle in nature, and the global vision of nature. Keywords: Origin of life, Evolution, Scientificism.SCRIPTA THEOLOGICA 39 (2007/2) 551-572
ISSN 0036-9764

551

ANTONIO PARDO

Los temas que abarca el título de esta colaboración serían motivo para varias enciclopedias. En este artículo se intentará solamente dar una idea de por dónde van las ideas maestras en estas dos cuestiones en el ámbito científico. Como veremos al final, se trata de temas muy discutidos, que están todavía muy lejosde ser cuestiones científicamente resueltas, incluso en sus líneas maestras; además existe una amplia discusión no científica con motivo de las interpretaciones materialistas o cientifistas de las tesis evolucionistas.

1. ALGUNA PRECISIÓN TERMINOLÓGICA
Dado que, en el campo de la evolución, se encuentran muchas discusiones que, al final, se resuelven en meros problemas de terminología,conviene precisar el sentido con que emplearemos los diversos términos en este texto. Cuando empleemos el término evolución, nos referiremos exclusivamente a lo que, en bastantes ocasiones, se denomina macroevolución, es decir, al hecho de que seres de una especie produzcan seres de otra especie por generación 1. Esto es distinto de lo que se suele conocer como microevolución: el hecho de que lassucesivas generaciones de los seres de una especie puedan tener variaciones morfológicas o funcionales entre ellas. Este fenómeno daría origen a las variedades y razas dentro de una especie. Es muy frecuente y confuso entender evolución como equivalente a darwinismo o neodarwinismo. Aquí entenderemos por darwinismo la explicación preconizada por Darwin para la evolución, y desarrollada posteriormente pornumerosos autores, y conocida como teoría sintética o neodarwinismo; aunque sea la más extendida actualmente, no es lo mismo la cuestión de si ha habido evolución que la explicación de cómo se ha producido ésta (que sería el darwinismo u otras hipótesis explicativas). Por último, entenderemos como creación la acción divina que da a todas las cosas el ser, acción que no está relacionada con elempezar a ser de lo creado: tan creado es un viviente en su primer momento de existencia como a lo largo de toda su vida. Por este motivo, la cuestión de la creación se sale del ámbito científico que tratamos aquí: exigiría un método distinto para su estudio.

1. Aunque esto supone una simplificación de la terminología, es el modo de hablar que emplean autores de tanto prestigio como Grassé: P....
tracking img