El origen de la vida

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
El ORIGEN DE LA VIDA

Desde que el ser humano existe siempre se ha preguntado ¿Y cómo empezó todo lo que nos
rodea?, desde la partícula más pequeña que existe en nuestro planeta, hasta la infinita
galaxia en la en la que nos encontramos! Existen demasiadas preguntas en cuanto al origen
de los primeros organismos y miles más sin resolver aun.

ANTECEDENTES

La Incógnita por averiguarel origen de los organismos que nos rodean es sin duda tan
antigua como la primera vez en que las sociedades humanas comenzaron a racionalizar.
Para los primeros cazadores y agricultores primitivos solía ser una experiencia común observar el nacimiento de un bebe, la cicatrización de una herida, el crecimiento de una planta a partir de una semilla, ver crecer vida a las orillas de un lago. Deestas observaciones nacen ideas las cuales llevan a el origen de la Generación Espontánea, que resulto útil durante un tiempo, no solo para comprender estos fenómenos, si no que en algún momento beneficio a los sistemas religiosos y resulto una explicación del origen de la Tierra. Esta idea encajo perfectamente en varias de las antiguas culturas principalmente en la cultura griega ya que paragrandes filósofos como Tales de Mileto y Demócrito mencionan que “la vida podría surgir del lodo, de la combinación del agua con el fuego, del mar o de cualquier otra interacción de los elementos; pero en todo este proceso los dioses no intervenían, ya que habían sido suprimidos o relegados a planos de menor importancia”. A este punto de vista se opondría II siglos más tarde Platón quien predicaríay explicaba el origen de la vida regido por los dioses. Postulo también el origen espontaneo de para gusanos, insectos, peces y cangrejos a partir del sudor, del agua de mar y de la humedad. Según Aristóteles este proceso era el resultado de la interacción de la materia inerte con lo que él llamó “Entelequia” la cual era una fuerza súper natural capaz de dar vida a lo que carecía de esta. LaTeoría de la generación espontanea se fortaleció principalmente por la aceptación de esta por parte de la Iglesia que sometió a cualquiera que se interfiriera a ella o la contradijera. Se formalizo así el concepto vitalismo según el cual, para que la vida surgiera, se necesitaba la presencia de una fuerza vital, un soplo divino o de un espíritu capaz de animar la materia inerte.

REDI Y SPALLANZANIEN CONTRA DEL VITALISMO

En 1667, un medico holandés llamado Johann B. Van Helmont creó una receta que comprobaría la teoría de la generación espontanea en este caso la creación de roedores. En su libro Ortus Medicinae dice: “Las criaturas tales como los piojos, garrapatas, pulgas y gusanos son nuestros miserables huéspedes y vecinos pero naces de nuestras entrañas y excrementos. Porque sicolocamos ropa interior llena de sudor con trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor cambia y el fermento, surgiendo de la ropa interior y penetrando a través de las cascaras de trigo, cambia el trigo en ratones. Pero lo que es más notable aun es que forman ratones de ambos sexos, y que estos se pueden cruzar con ratones que hayan nacidos de manera normal. Pero lo más increíble esque los ratones que surgieron del trigo y la ropa no son pequeñitos, ni deformes, si no adultos perfectos”.
Sin embargo esto para muchos científicos resultaba absurdo y se comienza una etapa en la que infinidad de experimentos e inventos se crean para demostrar el origen de la vida.
Francesco Redi un medico de la época contribuyo en 1668 con algunos experimentos a la teoría de la generaciónespontanea, interesado por el origen de los gusanos que plagaban la carne afirmo que estos eran larvas que provenían de huevecillos depositados por las moscas en la misma carne. Sus experimentos actualmente nos parecen sencillos pues simplemente coloco trozos de carne en recipientes tapados con tela, no solamente no se agusano la carne, si no que al observar la tela vio que no habían podido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen De La Vida
  • El origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • Origen de la vida
  • El origen de la vida
  • El Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS