El origen de lo nuevo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Pregunta por el Origen de lo Nuevo

Idea Principal del Texto:
“Lo nuevo es aquello que llega a ser y al hacerlo obtiene su propia identidad, esto se da gracias a la dialéctica de la esencia y la diferencia”
La identidad no es la igualdad absoluta, tampoco lo es la diferencia, ya que si todo es idéntico o todo es distinto no hay forma de que el individuo pueda encontrarse a sí mismo y porlo tanto no encuentre su identidad.
La identidad es el equilibrio, hay cosas con las que se está de acuerdo y otras con las que no se está, este balance permite localizarse, decidir que le gusta y que no, identificarse.
Lo nuevo surge a partir de la exploración de la relación existente entre la esencia y la diferencia.
Ideas Secundarias:
*”Hacer de la arquitectura una herramienta que nosayude a entender lo que somos, el mundo y el tiempo en que vivimos.”
En el texto toman la arquitectura como algo que es propio del ser pero que también está fuera de él, es su exterioridad, es lo que lo rodea. La fusión entre lo que es propio y lo que pertenece al mundo que rodea al ser humano es la arquitectura, ésta nos localiza, nos encuentra y nos permite saber quiénes somos y a dondepertenecemos.

“Lo nuevo y la diversidad del mundo natural no son el producto de la diferencia sino por el contrario el producto de la continua exploración entre la esencia y la diferencia.”
Se pretende afirmar actualmente que lo nuevo es lo innovador, lo que nunca se haya visto, lo diferente, lo extraordinario, pero esta afirmación es totalmente errada ya que lo nuevo se forma a partir de la unión de losextremos, de lo igual y lo distinto, del cambio y lo constante, de lo nuevo y lo tradicional. Esa combinación, esa relación es la generadora de la identidad y por lo tanto de lo nuevo.

“Se podría decir que todos los seres humanos en algún momento de sus vidas han experimentado una actitud fenomenología. Actitud que se caracteriza por la mirada inquisitiva y devastadora de aquel que buscaentender de una manera directa el mundo que le rodea.”
El objetivo del ser es encontrarse a sí mismo, localizarse. Esto se conoce como la fenomenología que estudia los fenómenos de la conciencia y la esencia de las cosas. La finalidad de la vida del individuo es encontrar su identidad. Para él es un interrogante más que a lo largo de su vida va descubriendo y construyendo a partir de la sociedad y delos espacios en los que se desarrolla, sobretodo en la interacción con el otro.

“La igualdad absoluta, como en este caso, niega la identidad.”
Si estamos sometidos a un entorno donde no hay diferencia, es imposible saber quiénes somos ya que todo lo que nos rodea es absolutamente igual y no nos permite descubrir nuestra identidad para poder reconocernos a nosotros mismos. El individuonecesita la diferencia pero también la igualdad, ya que el equilibrio entre estas dos nos permite encontrarnos, encontrar nuestro entorno y nuestro tiempo. Si alguna de las dos faltara, inmediatamente perderíamos nuestro sentido de identidad y nos convertiríamos en una repetición de los demás individuos o en la diversidad completa con respecto a los demás.

Diálogo:
Análisis sobre el discurso de laidentidad- Ervin Goffman
la pregunta por el origen de lo nuevo – Carlos Naranjo
Ervin Goffman:“la Identidad personal se apoya en el supuesto de que un individuo puede ser distinguido de todos los demás y de que en torno a todos estos medios de diferenciación puede adherirse una historia continua y única de hechos sociales".
Carlos Naranjo: “Identidad que permite a los seres identificarse losunos a los otros y que es producto de la relación dialéctica entre esencia y diferencia”
Como podemos ver los dos autores están de acuerdo en que la identidad es el medio que nos permite a los seres humanos distinguirnos y diferenciarnos el uno del otro, Goffman por una parte, argumenta que con ese encuentro de lo que somos es posible hacer nuestra propia historia única, diferente a todas las...
tracking img