el origen de los nadie

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
El ORIGEN DE LOS NADIE
Los nadie, refiriéndose a las imágenes invisibles de nuestra realidad, las personas ocultas que enfrentan el desprecio y la indiferencia; y se llevan la peor parte: el hambre, la pobreza y la miseria. A ellos los vemos sin querer verlos al caminar por las calles o en las noticias catastróficas de desastres naturales causados por los abusos de las superpotencias, aferradosa creencias religiosas y a supersticiones o a ambas para no perder la esperanza, sin ser pesimistas una esperanza en vano. Éste es un ciclo repetitivo y demuestra la incapacidad del hombre para corregir los errores del pasado.
Empecemos entonces por la historia de la sociedad latinoamericana, siempre impresionadas por las cosas extrañas ofrecidas por extranjeros. Las baratijas ofrecidas por losconquistadores a cambio de toda la riqueza que los indígenas no consideraban como tal, a diferencian de la visión materialista del hombre blanco y la civilización europea. El costo de este intercambio las enfermedades desconocidas por los aborígenes, la violencia y la esclavitud. Nuevamente los nadie, los grupos raciales considerados como mano de obra, mercancía y animales sin alma. El despreciode quienes se consideraban de sangre pura a quienes para ellos no lo eran.
Ahora regresemos un poco a nuestra realidad, a nuestro tiempo. Luego de la independencia habitamos en países libres de la esclavitud ya fuera por parte de la corona española o la portuguesa, pero, ¿somos realmente libres? Los avances tecnológicos desarrollados por las potencias son las baratijas que ahora nos impresionan ylas ponemos a cambio de algo muchísimo más importante que todo el oro que se llevaron los europeos. Cambiamos aire puro por automóviles de último modelo que son en realidad lo que destruyo el aire puro en los países industrializados. Este es solo un ejemplo de que el desarrollo nos llega de último, no queriendo con esto decir que el avance sea malo. Los nadie son aquellos esclavos de los avances yque a cambio de esto destruyen los recursos o que no les dan el valor suficiente y los malgastan o lo regalan porque no les sirve.
De forma similar a los españoles los gobernantes del primer mundo miran a los ignorantes del tercer mundo porque mientras ellos saben la importancia de lo que tenemos; nosotros en cambio no. De ello surgen contratos comerciales que en la realidad no nos dejan sinouna muy mínima ganancia por una gran pérdida. Esta vez los nadies son los que se aseguran de poner sus intereses personales sobre el bien colectivo o común.
En general hemos nombrado los factores más determinantes que dieron paso a la sociedad de los nadie. Los pocos que tienen oprimen a los que no tienen ni son dueños de nada y   sufren por acomodar a los que están arriba. Es un poco irónico,aunque esté alguien en un escalón superior, alguien o algo siempre irá por encima. Demos el ejemplo de la clase política: sobre ellos está algo más global, la economía y sobre ella el motor que la impulsa, el consumo. Paradójicamente quienes  mantienen este esquema son los nadie que se aferran a la ilusión de que las promesas pueden realmente cambiar algo.
Es una costumbre arraigada por nuestratradición religiosa esperar un Mesías que nos lleve al camino del progreso. Sin embargo dicho progreso nos está costando caro. La inconciencia o mejor el desconocimiento por parte de aquellos que están debajo los hace servir a los ideales de los grandes. Ideales en beneficio de los señores de corbata y camisa. Desafortunadamente todo hoy en día nos lleva a querer pertenecer allí. La estrategiafundamental consistió en generar una meta común a todos desviándonos de la realidad de nuestro entorno, de los miles y miles que están donde nadie quiere voltear a mirar.
¿A qué se refirió entonces Galeano en su poema los nadies? Sí a los desarraigados y desvalidos, a los que sufren violencia hambre y destierro, a quienes no tienen un lugar porque no saben a dónde pertenecen. A los que tuvieron que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadie Ni Nadie
  • Nadia
  • nadia
  • Nadia
  • Nadie
  • Nadie
  • nadie
  • nadia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS