El Origen Del Comic

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Liceo Nacional de Maipú |
El origen del comic
|
|

Daniel Galloso
07/08/2012
Profesor Sergio Guerrero3°C |

Chile
Federico Von Pilsener
Federico Von Pilsener
Los primeros comics se publicaron en revistas como Zig-Zag (1905-1964) o El Peneca (1908-1960), entre ellos destacó “Un alemán en Chile” del chileno Pedro Subercaseaux, cuyo protagonista es considerado el primer personajedel cómic chileno. Los periódicos empezaron a publicar ellos mismos segmentos humorísticos, en general de origen estadounidenses que traducían al español. En octubre de 1941, la misma Editorial Zig-Zag comenzó a editar la revista El Cabrito, con un formato semejante a El Peneca, pero con mayor presencia de historietas nacionales.
Condorito
Condorito
A finales de los años 1940, surgieronpersonajes clásicos del cómic chileno, como Pepe Antártico, de Percy y Condorito, de Pepo. Otras revistas que surgieron en esta época fueron la deportiva Barrabases (1954), de Guido Vallejos, que acogió a la serie del mismo nombre y a otros personajes de Themo Lobos, como Cicleto y Ñeclito. Ya en los años 1960, destacaron las revistas Rocket (1965), dedicada a la ciencia ficción, y Mampato (1968), con laserie del mismo nombre. A partir de 1962, la editorial Zig Zag comenzó a publicar varias revistas de Walt Disney, como Las aventuras del Zorro, Tío Rico y Fantasía. Entre las publicaciones políticas, a la tradicional Topaze, con abundantes caricaturas, se sumó a partir de 1968 la revista La Chiva, creación colectiva de Alberto y Jorge Vivanco, Palomo y Hervi. La creciente polarización política seconvirtió en una carga para la prensa, con las historietas nacionales presentando más contenido político, mientras que la inflación de los años 1970 provocó la la desaparición de los clásicos dominicales, los cuales fueron revividos, pero cancelados de inmediato debido a la crítica situación que presentaba la prensa de Chile y Latinoamérica.

Se puede destacar que el comic no logro tener unagran variedad de autores en los principios del comic en Chile, tuvo una gran influencia de Estados Unidos y no es hasta 1940 que aparecen varios de los personajes hasta hoy conocidos como Condorito.
Estados Unidos
Popeye
Popeye
La revista británica Punch (1841) dio origen a varias historietas en EEUU como Puck (1871), Judge (1882) y Life (1883). Donde iniciaron autores como Arthur Burdett Frost yFrank M. Howarth. En la época dorada de la prensa estadounidense, los dos principales editores del país, William Randolph Hearst y su rival Joseph Pulitzer, decidieron usar la historieta como una manera de vender sus periódicos a una población emigrante que no entendía muy bien el inglés pero sí podía leer las historietas. Surgen pronto series con personajes fijos, como The Little Bears, de JamesSwinnerton en 1892. En 1914 William Randolph Hearst fundó la primera agencia de distribución de tiras o syndicate: el Kings Feature Syndicate. Pronto surgieron series que exploraban las posibilidades cromáticas, rítmicas y esquemáticas de la página y que hoy figuran como los mejores clásicos del cómic de prensa: Little Nemo in Slumberland (1905) de Winsor McCay y Krazy Kat (1907) de GeorgeHerriman.
Superman
Superman

Capitán América
Capitán América

El comic en Estados Unidos tiene un origen de influencia Británica que tuvo una gran expansión en sus inicios, que daría origen a varias historietas estadounidenses conocidas en todo el mundo y que seguirían vigentes hasta hoy.

Europa
Tin tin
Tin tin
Astérix y Obélix
Astérix y Obélix
En 1865 apareció por primera vez en Españael primer tebeo (cómic o historieta), guardando una relación con la política y la sátira. La primera historieta que se tiene registrada de esa época es “Caricatura”. Sin embargo, la popular historieta “Dominguín” fue la pionera en publicarse de manera regular y continuada en 1915. Tras finalizada la Guerra Civil Española, el tebeo sufrió las penurias del régimen franquistas, el cual limitaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen del comic
  • Origen de la Tira cómica o historieta
  • Comic
  • el comic
  • El cómic
  • comic
  • comic
  • El Comic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS