El origen del linaje de la familia palacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen del linaje de la familia Palacios:

Palacios

Datos generales

Linaje de origen Navarro, radicado en Luquín, donde tuvo palacio propio.
Señor de dicho palacio fue
1.- Tomas de Palacios, esposo de Maria de Eulate. Del enlace nació
2.- Elvira Palacios y Eulate que enlazó con el linaje de los Acedo cuando casó con Diego de Acedo y Medrano. Del enlace nacio
3.- Juan de Acedo yPalacios, natural de Acedo. Fue Señor de la casa de los Acedo.
En diferentes ocasiones, descendientes de esta casa, litigaron para ver reconocidos sus derechos, honores y preeminencias que gozaban lo hijosdalgo.
Fuente: LeN

El apellido Palacios tiene el mismo origen etimológico que el de Palacio, e históricamente procede por corrupción o pluralización de aquel, que unas veces se realizómodernamente durante los siglos XVI a XVIII inclusive, y otras durante la Edad Media.
Y aunque estas últimas casas son las menos, cabe estimarlas como las primitivas y autenticas del apellido. Por lo dicho se comprenderá como han llegado hasta nosotros, en un mismo pueblo, familias apellidadas Palacio y Palacios, unas veces enlazables, mas otras totalmente independientes entre si, siendo muy difícildeslindar los campos y precisar correctamente sus genealogías y blasones, corrigiendo incluso y frecuentemente a los propios Reyes de Armas, labor crítica esta en la secundamos la realizada con singular acierto por el Marqués de Villareal de Álava. Posteriormente ramas de este apellido, pasaron a Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala y Méjico.
ANTIGUOS E ILUSTRES VARONES DEL APELLIDO PALACIOS:En lo relativo a los varones ilustres del apellido Palacios señalaremos los siguientes: Pedro de Palacios, vecino de Bilbao en 1482. Andrés de Palacios, Alguacil Mayor de Córdoba, armado Caballero de la Espuela Dorada el 6 de agosto de 1482 por el Rey Don Fernando 'El Católico', quien le concedió acrecentar sus armas por vía hereditaria con una banda engolada en bocas de dragones, privilegio delque libró testimonio el 21 de febrero de 1606 Bartolomé Torricos, Escribano de la villa de Palacios de Campos. En 1500 se dieron confirmaciones de privilegio de Caballero a Juan Palacios, vecino de Miera, y a Diego de Palacios, vecino de Sevilla, por sus servicios en la batalla de Lanjarón, y a otro Juan de Palacios, vecino de Medina del Campo, por sus méritos en la guerra contra los moros. En1504 obtuvo privilegio de armas Sebastián de Palacios, residente en Granada. Dos años mas tarde, Jerónimo de Palacios, Veedor de las obras de Granada, ganó confirmación de su hidalguía. Por esta época floreció el famoso Juan López de Palacios Rubios, Colegial del Mayor de San Bartolomé de Salamanca, Presidente de la Mesta durante el reinado de los Reyes Católicos, Oidor de Valladolid, Ministro delConcejo de Indias, Embajador en Roma, célebre Jurisconsulto y escritor, uno de los firmantes y editores de las famosas 'Leyes de Toro' y autor de numerosas obras, entre las que descuella el famosísimo 'Tratado del esfuerzo bélico heroico' (Salamanca, 1524). En 1533, por sus servicios en los cercos de Málaga y Vélez-Málaga, obtuvo confirmación de Caballero, Juan de Palacios. En 1512, Andrés dePalacios era Inquisidor en Nápoles. En 1561 ganaron confirmaciones nobiliarias Jerónimo, Luis y Sebastián de Palacios, vecinos de Granada, así como Miguel de Palacios de la Plaza, por sus servicios. Manuel de Palacios, natural de Navarra, fue célebre Capitán del Tercio de Mújica en 1643. El mercedario Bernardo de Palacios, natural de Burgos, cronista español de principios del siglo XVIII, autor de una'Historia de la ciudad de Burgos, de sus familias y de su Santa Iglesia'. Otro Padre Palacios, mercedario, natural de Aedo de Carranza, de quien los historiadores Iturriza y Labayru dicen murió mártir en Berbería. Amén de otros muchos hombres célebres como el Licenciado Andrés Palacios Caro del Rincón, Relator del Consejo Real de Castilla a mediados del siglo XVIII. los Consejeros de Indias...
tracking img