El Origen del Mal

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Universidad mariana
Enfermería I
Euler W. Chaves
El Origen del Mal
Podemos comenzar éste trabajo con la breve, pero precisa explicación de la teoría maniquea, sobre el origen de mal, que nos da Agustín en De Duabus Animabus. Liber Unus: ...? según los Maniqueos de las dos almas, una parte de Dios y la otra procede de la raza de las tinieblas, que no ha sido creada por Él y que le es coeterna.Conforme a sus delirios, ambas
almas, una buena y otra mala, se hallan en todo hombre. Afirman que el alma mala es propia de la carne, carne que, a su entender, pertenece también a la raza de las tinieblas; la buena en cambio, procede de la parte adventicia de Dios, que luchó contra la misma raza de las tinieblas, en consecuencia de la cual se mezclaron. Todo lo bueno que hay en el hombre loatribuyen
a dicha alma buena, y, al revés, todo lo malo al alma mala.?
Así los maniqueos consideraban que el hombre obra mal cuando triunfa la oscuridad, el principio malo, la materia,  el sumo mal, por sobre la luz, el principio bueno, el espíritu, el sumo bien. Pero para Agustín el mal surge de la voluntad del hombre, que es libre.
 ?El pecado no reside en ningún otro lugar, sino en la voluntad?
SiDios es bueno, ¿de dónde surgió el mal? ¿Por qué creó Dios al hombre capaz de pecar? Y, en todo caso, ¿por qué fue tentado el hombre? En todo caso, si el mal tuvo un origen, en la caída de Lucifer o Satanás, ¿qué produjo esta caída? ¿Qué es lo que originó su caída y la primera entrada de mal en la creación de Dios? Y si es así, ¿por qué Dios lo permitió?
La respuesta cristiana acerca del origen delmal es satisfactoria. En primer lugar, NO se trata del origen de una entidad positiva que tuviera que aparecer de alguna manera por creación, lo que constituye el obstáculo que tantas veces se presenta; se trata más bien, de la destrucción de una relación, de algo negativo.
Dios hizo a los ángeles y a la primera pareja humana, que necesariamente dependen de Él, que es el Absoluto, el Ser queexiste en Sí mismo. Él es. Él es el gran YHWH, YO SOY EL QUE SOY. En cambio, las criaturas, ángeles o humanos, han venido a ser. Antes no eran. Y podrían no haber sido. Son dependientes de Él para el pleno goce de todo el potencial y destino para el que Dios los ha creado.
Esto nos lleva a considerar los siguientes puntos:
1) Dios, en su Tri-Personalidad en un solo Ser, no precisa de ningún ser fuerade Sí mismo para gozar de un grado infinito de amor, comunicación y comunión, por cuanto las Personas que subsisten en el seno de la única Deidad gozan de una tripartita satisfacción de amor y de comunión entre sí. Dios «no estaba solo», y más aun, su gozo y comunión eran plenamente satisfactorias en el seno de la Deidad (cp. Juan 1:1; 17:5).
2) La decisión divina de crear fue, así, totalmentelibre, fruto de una voluntad divina no condicionada por ninguna clase de necesidad. Él, el Infinito Personal Absoluto, quiso crear muchos seres, necesariamente finitos, pero a Su imagen y semejanza, para que tuvieran relación y comunión con Él. Cosa hecha posible también al dotarlos con el don del lenguaje, un reflejo de la naturaleza misma eterna de la Deidad (Juan 1:1).
3) Como ya se ha indicado,era totalmente necesario que las criaturas, angélicas o humanas, poseyeran la capacidad de amar. Pero la genuina capacidad de amar exige, por su misma naturaleza, que sea un acto libre. Una libre adhesión. No olvidemos que en el caso del amor del ser creado hacia el Creador no se trata de un amor de igual a igual, sino del amor de un ser contingente y dependiente hacia el Creador absoluto yautoexistente.
Aquí es necesario hacer una pausa y hacer mención del mandamiento de amar a Dios sobre todas las cosas, con la declaración de que Dios es un Dios celoso ante aquellos que no le aman. Se ha de tener en cuenta que este mandamiento, como toda la Ley, presupone que el hombre es pecador, que ya ha caído en pecado. En su estado de inocencia, el hombre no recibió este mandamiento. ¿Por qué no?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el origen del mal
  • El Origen Del Mal
  • el origen del mal
  • Origen del mal
  • El origen del Mal
  • El origen del mal
  • El Origen Del Mal
  • El origen del mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS