EL ORIGEN DEL PANSAMIENTO MAGICO RELIGIOSO

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
EL ORIGEN DEL PANSAMIENTO MAGICO RELIGIOSO

Los seres humanos, somos criaturas sociales por naturaleza, no solo en el contexto de nuestros impulsos emocionales e intelectuales, sino también en el contexto de nuestros impulsos creativos y productivos, hasta cuando las personas son solitarias y están solas, no por ello dejan de formar parte de un todo sin el cual nada podría existir.
La condiciónhumana es un término que abarca la totalidad de la experiencia del ser humano y de vivir su vida, dicho de otra manera, es el modo de ser o disposición natural del ser humano, es un concepto integral que abarca aspectos tanto culturales (exteriores al sujeto) como psicológicos (internos). 
Por ejemplo es propio de la condición humana la capacidad de sacrificio, la abnegación, la inteligencia, lacompasión, la solidaridad, pero también la crueldad, la agresividad, el egoísmo, la avaricia, la corrupción. Es decir la condición humana también puede ser contradictoria.
Ahora bien, el ser humano es racional e irracional al mismo tiempo (esto desde su origen), susceptible de ser influenciado y de influir a su vez en otros seres humanos, es decir, la mente del ser humano es un sistema abierto elcual está en constante cambio y es influenciado por otras ideas.
Dicho lo anterior, decimos que el ser humano ha sido influenciado durante todo su proceso de hominización hasta hoy en día por su entorno natural y cultural o dicho de otra forma naturaleza- cultura, dándole herramientas para poder desarrollar un razonamiento que le ayudarían a comprender,

analizar, además de comprender su entorno yasí darle sentido a sus acciones para mejorara su condición de vida.
Por ello decimos, que ese proceso orillo a el ser humano a percibir y a darle poder simbólica a los acontecimiento que lo rodeaban, uno de estos acontecimientos del cual tratara el tema, es el origen del pensamiento mágico religioso, como surgió, por que surgió, y como es que fue tomando significado a través del proceso dehominización.
De esa misma forma nos preguntamos ¿Cuáles fueron los primeros indicios que indican el surgimiento del pensamiento mágico religioso?
La evidencia que se tiene de un primer comportamiento mágico-religioso en los primeros humanos pre-Homo sapiens es irrefutable. Las sepulturas intencionales, en particular las que incluyen objetos, pueden constituir una de las primeras formas detectables delinicio de la práctica mágico-religiosa, puesto que, como el investigador Philip Lieberman apunta, puede significar una "preocupación por el fallecido que trasciende la vida diaria" y pudiesen haber tenido un significado simbólico cada unos de estos objetos. Aunque exista polémica, la evidencia sugiere que los neandertales fueron los primeros homínidos en enterrar intencionalmente a los muertos.Muestras de ello son Shanidar en Irak, la Cueva de Kebara en Israel y Krapina en Croacia. 
Pero ¿Quiénes fueron los neandertales?
El hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del género Homo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230 000 hasta 28 000 años
atrás, durante el Pleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. Enun periodo de aproximadamente 5 000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fósiles hallados en las cuevas de Chatelperron.
Sus características definidoras, a partir de los huesos fósiles descubiertos hasta ahora (unos 400 individuos), son: esqueleto robusto, pelvisancha, extremidades cortas, tórax en barril, arcos supraorbitarios resaltados, frente baja e inclinada, faz prominente, mandíbulas sin mentón y gran capacidad craneal, 1550 cm³. 
Vivían en grupos organizados, formados por alrededor de unos treinta miembros, fueron una especie bien adaptada al frío extremo. Tenían un cráneo alargado y amplio, baja estatura y complexión robusta, y nariz amplia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Del Pensamiento Magico Religioso
  • el origen de los religioso
  • Creeencias Magico Religiosas
  • conocimiento religioso mitico magico
  • Conocimiento mágico, mítico y religioso
  • Lo Magico Religioso En Republica Dominicana
  • Modelo Mágico Religioso
  • el pensamiento magico religioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS