Conocimiento mágico, mítico y religioso

CONOCIMIENTO MÁGICO, MÍTICO Y RELIGIOSO
Conocimiento mágico:
El pensamiento mágico es una forma de pensar basada en la fe, la imaginación, los deseos, las emociones o las tradiciones. Elpensamiento mágico se fundamenta en creencias cuya estructuración no sigue un patrón racional. Suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido influenciadopor otras personas que conocen o aceptan de algún modo dichas teorías o creencias.
La magia en general es también designada a menudo como brujería. Muchos inventos modernos son magia para lassociedades primitivas, y suplen las capacidades buscadas por los antiguos magos.
Las personas supersticiosas suelen tener un pensamiento mágico.
Este tipo de pensamiento, es más frecuente entre losniños, y en las personas pertenecientes a sociedades primitivas contemporáneas que se guían por la costumbre ralentizando el desarrollo socio-cultural. Las personas realizan una serie de ritualesestereotipados, para librarse de algunas ideas extrañas que las asaltan de forma repetitiva e insistente.
Ejemplos: un mal o una enfermedad se consideraban causados por un espíritu maligno o demonio; paraesto se evitaba la ira de los seres sobrenaturales mediante ofrendas, catarsis, conjuros, amuletos, exorcismos, emesis, ritos, etc.
Conocimiento mítico:
Gama de inquietudes humanas, desde lassupersticiones hasta las mitologías y las religiones monoteístas.
Para el hombre arcaico, el mito es una historia verdadera, que le da una explicación y sentido a toda su existencia constituyendo un "modeloejemplar" para todas sus actividades, ya que éstas fueron realizadas por primera vez por un ser fabuloso, o enseñadas por éste a los seres humanos.
1) El saber mítico es explicativo, los antiguossabían como hacer para matar a ciertos bichos que comían la cosecha, pero no sabían como hacer que llueva para que la cosecha no se perdiera. El hombre decide entonces inventar una causa para actuar...