EL ORO NEGRO...ESPERANZA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
En el ensayo que a continuación se presenta, da muestra de la estrecha relación que el mundo educativo tiene con la economía del país y como es que esa relación tiene uno de sus mayores representaciones en una época tan conocida por todos nosotros, la época cardenista en la que se da la nacionalización del petróleo en la fecha de 1938, como parte de una política que buscaba la unióny la justicia de una sociedad que parecía haberse disuelto durante la Revolución Mexicana en la que los interés eran diversos y la lucha por la libertad era la bandera del pueblo.

De igual manera se hace mención de cómo el petróleo vino a hacer una grande contribución a la educación del país, pues gracias a la expropiación petrolera México contaba con mucha más solvencia económica que podíadistribuir en la educación de su gente. Así mismo se da a conocer la importancia que tuvieron en la historia del país y de la educación los sucesos paralelos al gobierno de Lázaro Cárdenas; tal es el caso de la Segunda Guerra Mundial y la teoría Keynesina, que contribuyeron al fortalecimiento del México actual. Además de proponer el análisis desde la docencia de la relación educación- economía parafortalecer aquellos lazos que por factores externos se ve irrumpida la labor de educar.

“EL ORO NEGRO… ESPERANZA DE LA EDUCACIÓN MEXICANA EN LA ÉPOCA CARDENISTA Y EN LA ÉPOCA ACTUAL”
Previa a la llegada al poder del General Lázaro Cárdenas, México se encontraba en una etapa de recuperación económica, política, social y educacional, debido a la fuerte racha que enfrentó tras la RevoluciónMexicana recordada como uno de los periodos más críticos en la historia del país, en ella se dieron los más grandes enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y la población; incluidos los propios maestros, que estaban en contra de las injusticias, los aballazaminetos y el enorme poder que se acumulaba solo en una cuentas manos que gozaban de privilegios no merecidos a costa de los demás.
El queCárdenas haya llegado a la silla presidencial, representó para nuestro suelo azteca un suspiro de vida y una oportunidad de progreso, para un México que parecía no tener cura a la enfermedad que lo estaba consumiendo día con día; la la pobreza, la mortandad, el desempleo y las deudas con el exterior; que en resumen, sería la incapacidad del país para mantener a su propia población y brindarleeducación de calidad a sus futuros ciudadanos; la niñez.

Estamos consientes de que la economía de nuestro México siempre ha estado ligada a la de tantos países más, especialmente a la de Estados Unidos al cual estamos fusionados desde hace tanto tiempo atrás como si fuese un cordón umbilical el que relacione las vidas de nuestras poblaciones a través del mercado, y eso es precisamente lo queimpedía un crecimiento que permitiera las mejoras laborales, educativas y sociales del país. Aquí la cuestión es ¿Por qué México es tan dependiente de los demás, siendo que tiene todo para salir adelante?, ¿Acaso la riqueza que posee nuestro país solo puede ser admira por los extranjeros? Y ¿Por qué comparar algo que se tienen a manos llenas?

Quizás estas hayan siendo las mismas preguntas que seformuló Cárdenas a la hora de plantear cada una de sus estrategias en aras de alcanzar las metas que harían que la crisis pasara de ser un bache a una área de oportunidad, pues cabe destacar que fue precisamente él quien le apostó al campo mexicano, a la materia prima, al reparto de la tierra para ser trabajada y a la riqueza del subsuelo. Citando a Pablo Yankelevich (1997: 156) podemos afirmar que“Cárdenas buscaba el crecimiento de la producción y el desarrollo de una comunidad más integrada y justa” y es cierto, pues su utopía se basaba en la economía del país apoyada de una reforma agraria, y la exportación de minerales y petróleo. He aquí la razón y el principal componte en el que centramos toda nuestra intención y en el cual giran las propuestas que tenemos para la educación y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oro Negro
  • El oro negro
  • Oro negro
  • EL ORO NEGRO
  • Oro Negro
  • El Oro Negro
  • Mexicanos sin esperanza
  • Educación Esperada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS