Oro Negro

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Hoy en día el petróleo es una parte esencial de la industria colombiana, y por ello es necesario describir su camino desde sus inicios; el petróleo es un compuesto que se forma de manera natural y que se encuentra en formaciones rocosas. Es una mezcla de hidrocarburos de distintos pesos moleculares, además de algunos otros compuestos orgánicos. Este fue creado a partir de los restos de plantasy animales fosilizados gracias a las altas temperaturas y presión a las que estuvieron expuestas por tantos años.
Como consecuencia de la gran demanda de carbón tras la revolución industrial, se descubrió que el queroseno podría ser extraído del petróleo crudo y podría reemplazar el carbón de una manera más eficiente, poco a poco la demanda del petróleo fue aumentando hasta que entrado el sigloXX era una de las principales materias primas del comercio mundial. El señor John Davison Rockefeller fue un importante inversionista y empresario que es recordado por intentar monopolizar el mercado del petróleo a través de la compañía llamada Standard Oíl, la cual trabajaba en extracción, refinación y transporte de este material no solo en estados unidos, sino alrededor del mundo. Su ambición lollevo hasta lo más alto, su frase más conocida es “la competencia es un pecado, por eso procedemos a eliminarla”
En Colombia la trayectoria del petróleo no es tan prolifera como en Europa puesto que a lo largo del siglo XX sufrió una serie de dificultades, tanto por la dificultad de encontrar petróleo, tanto como dificultades jurídicas, políticas económicas e incluso de orden público, ademáshay que notar que desde 1985 la industria de los hidrocarburos ha sido un blanco de ataques por parte de aquellos que desean hacer notar sus inconformidades políticas. Sus orígenes fueron en la región de la costa por lo que a la primera fase de esta industrialización se le denota la fase costeña, después se vivieron bastantes dificultades con las petroleras por la pérdida de panamá, y tras variosintentos de solucionarla se llegó a una concesión entre ambas partes que logro mejorar la economía del país notablemente, en la última fase se caracteriza por varios ajustes del estado que han permitido el incremento de contratos y por consiguiente el aumento de pozos abiertos, en conjunto con el descubrimiento de pozos de gran importancia como el de cano limón y el de cusiana cupiagua.
Desde 1984hasta 1989 el crecimiento de Ecopetrol fue de un 300%, pero aun así la industria petrolera colombiana no es comparable con aquella que se encuentra en otros países, además de estar estancada en el producir netamente primario, y no en la refinación de este producto, lo cual si genera riqueza en un país. Los principales problemas ambientales que se presentan no solo en Colombia, sino en todo elmundo son la separación de petróleo-agua la contaminación y cambios en el uso del suelo, modificaciones bióticas de hábitats naturales y la modificación de patrones socio-culturales. En general los derrames de hidrocarburos afectan profundamente la fauna y vida de un lugar pero en Colombia los que más han afectado son:
1. Remoción de cobertura vegetal y construcción de trochas de penetración azonas de la amazonia y la Orinoquia, entre las que se pueden contar varios Parques Nacionales Naturales y zonas de Reserva Forestal. Es conocido que uno de los factores que en la década del 70 facilitaron la penetración de los colonos a la Reserva de La Macarena fue precisamente la trocha abierta durante las labores de prospección sísmica de hidrocarburos. En algunos proyectos, tales como elOleoducto Caño Limón-Cobreñas, el Oleoducto el Porvenir-Velásquez y el Gasoducto Villavicencio-Bogotá se intervinieron zonas de Reserva Forestal en la Cordillera Oriental con graves consecuencias sobre la estabilidad de las cuencas y la oferta ambiental de agua. La recuperación de la cobertura vegetal removida, que suma varios cientos de hectáreas, puede considerarse nula. En el mejor de los casos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oro negro
  • Oro negro
  • EL ORO NEGRO
  • El Oro Negro
  • Análisis Documental Oro negro
  • reciente oro negro
  • gato negro y escarabajo de oro
  • Fiebre del oro negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS