Oro negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oro Negro

El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos, como los alcanos, alquenos y cicloalcanos. Las moléculas de hidrocarburos están formadas sólo por átomos de carbono e hidrógeno. Encuanto a sus principales características, el petróleo es un líquido de consistencia aceitosa, olor desagradable y color oscuro que se encuentra en depósitos subterráneos de la corteza terrestre.

Elpetróleo es la principal fuente de energía de nuestro planeta, es el principal combustible que se utiliza en estos días, por eso es uno de los productos más valiosos en la economía contemporánea.En nuestro país actualmente este producto juega un papel primordial en nuestra economía y por consiguiente en nuestro crecimiento y desarrollo. México se puede considerar como una nación privilegiadaal contar con este hidrocarburo, ya que su zona geográfica le beneficia para su extracción.
Petróleos Mexicanos (PEMEX), es la principal por no decir la única compañía petrolera que opera en nuestropaís, se maneja con dinero proveniente del erario publico ya que es una empresa paraestatal. La condición de única empresa petrolera en México, resalta ya que por definición esto es un monopolio,controla todo lo referente a la industria, desde la extracción del petróleo; su refinación y su venta; además de otros productos como el gas natural que se consigue al extraer el petróleo.

El petróleoextraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento.

Una vez separado deesos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.

El gas natural asociado queacompaña al petróleo se envía a plantas de tratamiento para aprovecharlo en el mismo campo y despacharlo como gas seco hacia los centros de consumo a través de gasoductos.

El petróleo aporta el mayor...
tracking img