El oso frontino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Unidad Educativa Instituto Experimental
“Simón Bolívar”
Apucito

Alumna:
******************
7mo Grado
Valencia, mayo del 2011
INDICE

CAPITULO I
* Planteamiento del problema
* Justificación
* Objetivo general
* Objetivo especifico
CAPITULO II
* Antecedentes
* Bases teóricas
*Términos básicos
CAPITULO III
* Tipo de investigación
* Métodos de la investigación
* Técnicas e instrumentos para la recolección de datos
CAPITULO IV
* Conclusiones
* Recomendaciones
* Referencias Bibliográficas

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
El Oso Frontino es el único representante de la familia Ursidae que habita en América del Sur, siendoobjeto de estudio durante siglos, el científico Frédéric Cuvier en 1825 fue el primero en describirlo en su publicación titulada "Historie Naturelle des Mamiféres" una nueva especie del Género Ursus con el nombre específico de ornatus (ornamentado) por las peculiares manchas blancuzcas en la cabeza y en la garganta.
Este habita en las áreas montañosas andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perúy Bolivia; existiendo reportes aislados para el sudeste de Panamá (frontera con Colombia), y al norte de Argentina en la frontera con Bolivia. A pesar que Venezuela es uno de los países con mayor diversidad biológica hoy en día aumentan las cifras de animales en extinción, debido a la intervención del hombre. Ya en los años 70 se habían extinguido  68 especies de mamíferos, 130 especies de avesy 28 especies de reptiles. De esta manera más  de trescientas especies animales y un número indeterminado de especies vegetales corren el riesgo de extinción definitiva.
Datos aportados por en la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad, celebrada en París en enero de 2005, contabilizaron más de 15000 especies animales y otras 60000 especies vegetales en riesgo de extinción, hasta elpunto que el director general del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Töpfer, señaló que el mundo vive una crisis sin precedentes desde la extinción de los dinosaurios, añadiendo que ha llegado el momento de plantearnos cómo interrumpir esta pérdida de diversidad, por el bien de nuestros hijos y de nuestros nietos.
Tal es el caso del Oso Frontino quien se encuentra en peligro deextinción, dicha afirmación se apoya en investigaciones como el “Libro Rojo de la Fauna de Venezuela” Rodríguez y Rojas, (1999) quienes señalan al Oso Frontino como animal en peligro, mientras Guerrero (1995) indica que las razones que se manejan para su condición de amenazado es por las altas intervenciones humanas en el habitad del animal desde épocas prehispánicas, principalmente por eldesarrollo de las actividades agrícolas, áreas de pastoreo y la tala indiscriminada.
Debido al peligro de extinción en el cual se encuentra el Oso frontino es relevante desarrollar la presente investigación por ello se plantea la siguiente interrogante ¿Cómo concienciar a la población estudiantil para el rescate del Oso Frontino en Venezuela?

Justificación
Es una realidad que en los últimosaños en todo el mundo la extinción de diferentes especies por mano del hombre, es un tema de importancia que es tratado por diversos sectores gubernamentales, asociaciones y demás instituciones privadas quienes han mostrado su interés para combatir el desequilibrio ecológico que representaría la extinción de diferentes especies. Duarte Santos, (2007) revela que la preocupación no viene por elhecho de que desaparezca alguna especie, sino porque se teme que estamos asistiendo a una masiva extinción.
Ante este caso de extinción específicamente del oso frontino es Venezuela, quien ha sido amenazado por la cacería furtiva indicado por Yerena (1992) quien promedió 2,47 osos cazados por año, en los últimos 70 años, en los alrededores de la ciudad de Mérida, en el tramo central de la...
tracking img