20 De julio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 DE JULIO, DÍA DE LA INDIFERENCIA

Por: Luis Ángel Martínez Ángel.

Mientras la mayoría de los colombianos el pasado 20 de julio conmemoraban felices y orgullosos el día de la independencia,más de 200 mil indígenas del departamento del Cauca (el 21% de la población), después de 202 años, aún siguen luchando por su propia independencia.
La Constitución Política, al hablar de la organizaciónterritorial, en su artículo 330 advierte que “los territorios indígenas estarán gobernados por consejos conformados y reglamentados según los usos y costumbres de sus comunidades”. Estacircunscripción especial, desconocida por los colombianos, es la que le permite a las comunidades indígenas tener su propio territorio; sus propias tradiciones, lenguas, leyes, y sus propios gobernantes e inclusocongresistas.
Sin embargo, las comunidades indígenas del país desde 1991 vienen luchando por que este mandato constitucional se cumpla, por que se respete su autonomía, independencia y dignidad.Este es el motivo precisamente por el que hoy las comunidades indígenas del Cauca se resisten a que el ejército ocupe su territorio para enfrentar a la guerrilla de las Farc, las cuales ocupan el 85%del territorio del Cauca (según se conoció el pasado 25 de julio en un debate sobre control político que se llevó a cabo en la Cámara de Representantes), por cuanto en medio de este conflicto esta lapoblación civil y además por que para ellos la única fuerza legítima para defender pacíficamente su territorio es la guardia indígena.
Aunque es deber de los gobernantes hacer cumplir laConstitución Política, hasta la fecha ninguno de los gobiernos ha tenido en la cuenta los reclamos de las comunidades indígenas, es por esta razón que en muchas oportunidades, como lo hemos visto en losmedios de comunicación, han tenido que bloquear carreteras, hacer concentraciones en las grandes ciudades y realizar caminatas hasta Bogotá para que al menos los escuchen. No es posible, que los...
tracking img