El otro lado de la guerra de independencia en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERSION NO OFICIAL DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

La versión no oficial de la guerra de independencia nos relata la parte política que motivo a los criollos a levantarse en armas contra elvirreinato español, en el momento en que los españoles deciden abdicar la corona española a favor de José Bonaparte en el año de 1808; este momento fue de suma importancia para la colonia mexicana ya que enél vio la oportunidad de independizarse de España con el pretexto de guardarle la corona del territorio al rey Fernando VI, desconociendo a José Bonaparte y argumentando que ante la falta de reyes lasoberanía había vuelto al pueblo y por lo tanto había la necesidad de crear un gobierno provisional apoyado por el pueblo.
Otro de los motivos importantes de dicha decisión fue que en el siglo XVIII lapoblación estaba conformada por un 40% de Indígenas, 40% de mestizos y mulatos incluyendo todas las castas intermedias y solo un 20% de blancos (europeos y americanos).Los dos primeros grupos sociales componían la población inculta, pobre y explotada, sectores completamente desplazados de toda participación enel gobierno general y la economía del virreinato. El 20% de blancos controlaban todo el poder llevándose casi la totalidad de las ganancias que generaba la colonia. A pesar de esto este grupo estabadividido en dos bandos "peninsulares" y "criollos", es decir europeos y americanos. Esta distinción comenzó desde iniciada la colonia en México y creó una fractura que se profundizo durante 200 años.Al iniciar el siglo XIX la fisura había separado al país en dos bandos el realista (españoles) y el insurgente (criollos), los que arrastraron tras de sí al resto de los grupos sociales.

Elproblema de dicha división fue debido a que los españoles consideraban que ellos tenían todo el derecho del poder por ser los conquistadores y dueños directos de las colonias, ante lo cual no podían...
tracking img