El otro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIÉN ES EL OTRO?

EL OTRO DE LA MISMA CULTURA Y EL OTRO COMO EXTRAÑO O EXTRANJERO:

Otro o El Otro son términos técnicos utilizados en la filosofía, el psicoanálisis y la antropología.
El Otro u Otro constitutivo (también conocido como Alteridad) forman parte de un concepto clave de la filosofía continental. Es una idea opuesta a la Identidad y se refiere, o intenta referir, a aquello quees “otro” frente a la idea de ser considerado algo. El Otro, considerado siempre como “algo” diferente, alude a otro individuo más que a uno mismo y normalmente se escribe en mayúsculas.

LA IDEA DEL OTRO:

La definición del Otro es parte de lo que explica a uno mismo, además de a otros fenómenos y unidades culturales. Las ciencias sociales han utilizado el concepto para comprender el procesopor el cual las sociedades y grupos excluyen a “otros” que no encajan en su sociedad u ocupan un lugar subordinado en ella. La noción de “otredad” forma también parte integral de la comprensión de una persona, ya que es el individuo mismo el que asume un rol en relación con “otros” como parte de un proceso de reacción que no tiene por qué estar relacionado con la estigmatización o la condena.
Lanoción de Otredad no sólo esta relacionada a la identidad personal, sino que también, está muy ligada a las identidades nacionales, porque las prácticas de admisión y segregación pueden formar o mantener las fronteras y el carácter nacional. La Otredad ayuda a distinguir entre la familia y lo lejano, entre lo cierto y lo incierto. A menudo implica la dominación y deshumanización de un grupo, queintenta justificar la explotación de ese Otro inferior alegando razones civilizadoras.

HISTORIA DE LA IDEA:

El filósofo alemán Hegel, fue de los primeros en introducir la idea del Otro como parte del autoconocimiento; refiriéndose al hombre que aún no es consciente, escribió: “Cada conciencia persigue la muerte del otro”, queriendo decir que cuando se perciben diferencias entre alguien y elOtro, se crea un sentimiento de alienación, que se intenta resolver mediante la síntesis. La solución se encuentra reflejada en la famosa parábola de Hegel de la dialéctica del amo y el esclavo.
Husserl utilizó esta idea como base para su idea de la intersubjetividad. Sartre también recurre a esta dialéctica en El ser y la Nada, cuando describe cómo el mundo se ve alterado por la aparición deotra persona y parece girar en torno a ella. No obstante, Sartre, no buscaba una solución a este problema por considerar que se trataba de un sentimiento o fenómeno y no de una amenaza radical. De Beauvoir utilizó al Otro, de manera similar a Sartre, de hecho, utiliza la dialéctica del amo y el esclavo de Hegel como analogía, en muchos aspectos, de la relación entre hombres y mujeres.
Elpsicoanalista francés Jacques Lacan y el filósofo franco-lituano Emmanuel Lévinas dijeron al Otro un significado completamente diferente. Lacan vinculó al Otro con el orden simbólico y el lenguaje. Lévinas lo conectó con el Dios tradicional de las escrituras, al que denominó “Otro infinito”.
Éticamente, para Lévinas, el Otro es superior o anterior a uno mismo. La mera presencia del Otro suscita preguntastanto si se le ayuda como si se le ignora. Este concepto y el del encuentro cara a cara fueron reinterpretados más tarde, aludiendo a la idea de Derrida sobre la imposibilidad de una presencia pura del Otro (el Otro puede referirse a algo diferente que no sea un primer encuentro puro con la alteridad), lo que sí planteó problemas en relación a la lengua y su representación. Una reconceptualizaciónmejorada, gracias al análisis de Lévinas sobre la diferencia entre “el dicho y lo dicho”, dando siempre prioridad la ética y no solo a la metafísica.
Lévinas habla del Otro en términos de insomnio y vigilia. Es un éxtasis o exteriorización del Otro, lo que siempre lo mantiene más allá de cualquier intento de captura. Esta alteridad es interminable (o infinita); aunque se mate al Otro, la...
tracking img