EL PÁNCREAS

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
EL PÁNCREAS

El páncreas es un órgano peritoneal mixto, exocrino (segrega enzimas digestivas) y endocrino (produce hormonas que pasan a la sangre). La cabeza se localiza en la concavidad delduodeno formada por las tres primeras porciones del duodeno y asciende oblicuamente hacia la izquierda.








El páncreas a pesar de ser un órgano fundamental para la vida, tiende a no ser tan conocido asus funciones básicas;sus funciones se dividen en dos:
1.-EXOCRINA: producen enzimas que ayudan al proceso de digestión que son liberadas cuando el alimento entra en el estómago, dentro de un sistemade conductos que llegan al conducto pancrático principal. Estas enzimas ayudan a digerir carbohidratos, proteinas y las grasas que nos aportan los alimentos.










2.-ENDOCRINA: produce doshormonas muy importante para el organismo del ser humano,la insulina y el glucagón, ambas relacionadas con el nivel de azúcar en la sangre. Mientras que la insulina tiene a bajar el nivel del glucosa,elglucagón lo aumenta.







Las células del páncreas, tanto las del páncreas exocrino como la del endocrino cumplen funciones similares, ya que ambos secretan proteínas. En el caso del primero secretahormonas, mientras que el segundo secreta enzimas, pero tanto estas hormonas como estas enzimas son proteínas, por lo que se sintetizan y secretan de forma similar.
Esto quiere decir, que éstas célulasrequieren tener fundamentalmente desarrollados el Retículo Endoplasmático Rugoso (RER), así como el Aparato de Golghi.
Las enzimas que produce el páncreas son las siguientes:
AMILASA
La amilasadescompone los hidratos de carbono en azúcares simples, las cuales son más fáciles de absorver.
LIPASA
La lipasa, junto con la bilis, descompone las grasas para que puedan ser absorbidas y usadas por elorganismo.
PROTEASA
La proteasa descompone las proteinas, también ayuda que el intestino se mantenga sin parásitos, como las bacterias y protozoos.
ELATASA
La elatasa es la enzima encargada de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • pancreas
  • Pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS