Páncreas

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
“HORMONAS”
Una hormona es una molécula mediadora que se libera en una parte del cuerpo pero regula la actividad de células en otras partes. La mayoría de las hormonas pasan al líquido intersticial ydespués a la circulación sanguínea. La sangre circulante distribuye las hormonas entre las células de todo el cuerpo.
GLANDULAS:
Glándulas Exocrinas: secretan sus productos dentro de conductos quellevan las secreciones a las cavidades corporales. Ejemplo: glándulas sudoríparas (sudor), sebáceas (sebo), las mucosas y las digestivas.
Glándulas endocrinas: secretan sus productos (hormonas) haciael líquido intersticial circundante más que hacia conductos. Desde el líquido intersticial, las hormonas difunden hacia los capilares y la sangre las lleva hacia las células diana distribuidas por todoel cuerpo.
Dentro de las glándulas endocrinas se encuentra la hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales y pineal.
Hay algunos órganos y tejidos que NO son clasificados exclusivamente comoglándulas endocrinas, pero contienen células que secretan hormonas:
Hipotálamo, timo, páncreas, ovarios, testículos, riñones, estomago, hígado, int.delgado, piel, corazón, tejido adiposo y placenta.Funciones de las hormonas:
Ayudan a regular el metabolismo y el balance energético, también las secreciones glandulares.
Controlan el crecimiento y el desarrollo.
Regulan la función de los aparatosreproductores.
Ayudan a establecer los ritmos circadianos.
HORMONAS CIRCULANTES Y LOCALES:
Circulantes: la mayoría de las hormonas endocrinas son circulantes, es decir que pasan de las células secretorasque las fabrican al líquido intersticial y luego a la sangre.
“PANCREAS”
El páncreas es tanto una glándula endocrina, como una glándula exocrina. El páncreas se localiza en el marco duodenal, laprimera parte del intestino delgado y tiene una cabeza, un cuerpo y una cola.
Casi el 99% de las células del páncreas se disponen en racimos llamados “ácinos”. Entre estos ácinos hay millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS
  • pancreas
  • Pancreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS