El Párrafo

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
EL PÁRRAFO

Reseña del texto "La cocina de la escritura". Capitulo: El párrafo. Daniel Cassyani.

Para muchas personas, el párrafo puede definirse como una unidad visual, es decir, como una disposición espacial en forma de bloques, en los cuales se divide un texto. Y realmente así es. Además, algunos también dirán que párrafo es aquel que comienza con una letra mayúscula y termina con unpunto aparte o final, o incluso puede terminar con un signo de interrogación, exclamación o putos suspensivos.
Sin embargo, debe aclarase que el párrafo es más que una unidad espacial y gráfica, ya que el párrafo es una unidad de sentido. En él se desarrolla siempre una idea central de forma cohesiva y coherentemente. Y a su alrededor giran algunas ideas secundarias. Ejemplo:
[1]Desde tiemposinmemoriales, los hombres han asumido diversas actitudes frente a la muerte. [2]Algunos sin pensar en ella, gozan cada instante del fugaz paso terrenal; éstos mueren una sola vez. [3]Otros, por el contrario, pasan cada segundo de su vida pensando en el fatídico momento de su partida final; éstos mueren todos los días. [4]También existen hombres, pobres hombres, que creen encontrar en la muerte lasolución a sus conflictos; ellos no necesitan morir: nacen muertos.
En el párrafo anterior hay cuatro oraciones, todas fundamentales para su estructura y comprensión. No obstante, una de ellas funciona como un eje en torno a la cual giran todas las demás. ¿Cuál es esa oración? Por supuesto la primera. Ella contiene la idea central del párrafo. Pero ¿cuál es entonces esa idea central? Algunos pensaranque la muerte, pero más específicamente la idea principal es las actitudes de algunos hombres frente a la muerte.
La función de las demás oraciones, es ayudar a desarrollar esa idea central. La [2] señala una de esas actitudes: la indiferencia de algunos hombres frente a la muerte, la [3] expresa otra actitud: la de quienes no viven a plenitud, porque piensan frecuentemente cuándo se van amorir, y la [4] ilustra la actitud de quienes recurren al suicidio como alternativa de solución a sus problemas.
• Es importante resaltar que todos los párrafos no tienen idea temática u oración central, a veces la idea central puede estar implícita a lo largo del párrafo, entre las varias ideas que lo conforman.
Clasificación de los párrafos de acuerdo a la ubicación de la oración temática:Dependiendo donde se ubique la oración temática o idea central dentro de un párrafo, cuando ésta sea explicita, el párrafo puede ser:
Deductivo: si la O. T. se ubica al inicio. Comienza con una idea general, que es desarrollada por oraciones específicas. En el siguiente párrafo, hay una O. general y las demás describen el caparazón de algunos moluscos. (De la primera idea se deduce el tema de las demásO.)
Ej. Casi todos los moluscos están protegidos con caparazones duros. Los caracoles tienen un solo caparazón, casi siempre enrollado. Las almejas, mejillones y otros bivalvos tienen dos mitades de caparazón unidas a un lado. Los calamares y las jibias tienen un caparazón interno, y algunas babosas tienen uno pequeño y plano debajo de la piel. Algunos moluscos, como los pulpos y muchas babosasno tienen caparazón, sino solo una piel dura para proteger sus órganos.
Inductivo: si la O. T. se ubica al final del párrafo, es decir, se inicia con lo específico y luego termina con lo general. (Inductiva porque de las primeras oraciones, que señalan aspectos particulares, debemos intuir el tema principal del párrafo)Ej. Su clima da la sensación de una primavera eterna. Su paisaje combina lonatural con lo moderno: las montañas que circundan la ciudad sirven de marco para los empinados edificios del centro. Por allá, el Metro, el sistema de transporte que solucionó el caos vehicular de antaño. Por acá, la ciudad deportiva, cultural y académica. Y en el corazón: la gente, siempre amable y trabajadora. Definitivamente, Medellín es una ciudad donde usted encuentra muchos motivos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS