El párrafo

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
EL PÁRRAFO

Todo escrito, literario o no, se estructura en unidades que reciben el nombre de párrafo. El párrafo es un conjunto de oraciones ordenadas que tratan sobre la misma idea. Al comienzodel párrafo se deja un espacio entre el margen y comienzo de las palabras llamado sangría, empieza siempre con letra mayúscula y termina en punto y aparte. Todos los géneros literarios, menos la poesía,se escriben en prosa, o sea, en forma de párrafo. Los párrafos se pueden dividir en cuatro categorías de acuerdo a su finalidad. Estos son los siguientes:

Tipos de párrafo

Finalidad

Ejemplo1. expositivo 2. descriptivo

Informar o explicar Describir: decir como son personas, animales o cosas Narrar o contar una historia o suceso.

Informar sobre el origen del Día del TrabajoDescribir algún área física del Museo de Ponce. Narrar los eventos del viaje ida y vuelta a Ponce.

3. narrativo 4. argumentativo

Convencer o persuadir Convencer a alguien con razones y argumentossobre lo positivo o negativo de las nuevas leyes laborales.

CLASES DE PÁRRAFO

1. El párrafo descriptivo Describir es mostrar un objeto como es, apelando a los sentidos. Se puede describir:personas, animales, objetos, lugares o sentimientos. Cada Uno de ellos puede mostrarse en reposo (descripción estática) o en movimiento (descripción dinámica). El tipo de ordenación más usado en lasdescripciones es la espacial.

2. Párrafo expositivo Exponer es presentar información sin juzgar o argumentar sobre lo dicho. En el párrafo expositivo se suministra información o se ofrece la explicación deun proceso; en el primer caso se puede ofrecer información sobre los Taínos, en el segundo caso se puede explicar el proceso de fermentación de la cerveza o hasta la elaboración de un bizcocho.

3.Párrafo narrativo Narrar es relatar unos hechos verdaderos o imaginarios ocurridos a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinado. Generalmente los párrafos narrativos forman parte de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS