Historia de la didactica

Investigación Historia de la Didáctica

Introducción:

Hasta no hace mucho tiempo era creencia generalizada que, para ser un buen profesor, bastaba conocer bien la disciplina, para, por consecuente, enseñarla bien. No es únicamente la materia que se ha de enseñar lo valioso, también es preciso considerar al alumno y su medio físico, afectivo, cultural y social.
El estudio de laDidáctica es necesario para que la Enseñanza sea más eficiente, mas ajustada a la Naturaleza y a las posibilidades del Educando y de la Sociedad. Puede decirse además que es el conjunto de técnicas destinado a dirigir la Enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el Aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayor eficiencia.
La Didáctica, seinteresa no tanto por lo que va a ser enseñado, si no como va a ser Enseñado; contribuye hacer mas consciente y eficiente la acción del profesor, y, al mismo tiempo, hace mas interesantes, y provechoso los estudios del alumno.
Con este trabajo, no solo se busca conocer el trayecto histórico de esta Disciplina Pedagógica, sino su concepto de forma general y de forma especial, su técnica, sumetodología; se planteara también, una mirada sobre la Didáctica Tradicional y la Didáctica Moderna, en la que notaremos claramente la diferencia que encontramos entre ambas, pero no totalmente contradictorias.
También veremos como la Didáctica se fue desarrollando en la Argentina por medio de métodos en la Enseñanza, a través de renovaciones y cambios producidos por las nuevas CorrientesDidácticas Contemporáneas.
En definitiva, hemos de encontrarnos con datos que demuestran que no solo es importante para la labor docente, conocer la didáctica como ciencia, sino también conocer las principales formas de llevar a cabo su mision en la tarea educativa, encontrandonos con distintas formas de pensamiento sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, que han marcado una epoca, llegando aperdurar hasta nuestros dias.

DESARROLLO

Evolución histórica de la Didáctica
El origen de la escuela publica europea:

El siglo XVI marca el nacimiento de la escuela publica europea acompañada por las primeras propuestas que darán origen al desarrollo de la disciplina que conocemos hoy como Didáctica.
Es así que debemos contextualizar el Origen de la Didáctica en un momento históricoen cual se observan las siguientes tendencias:
• Económicas: la complejidad de las formas de producción requiere una cantidad mínimas de conocimiento.
• Jurídicas- Político-Ideológica: la legitimación meritocratica de clases busca legitimación en el marco de la igualdad, lo cual refiere a los intereses de la Burguesía en ascenso.
• Religiosa: la pugna entre los principesalemanes, en el marco de la reforma religiosa, requiere la alfabetizacion como instrumento para la libre interpretación de las escrituras.

Sin embargo, la fecha de publicación de la Didáctica Magna, obra del escritor Juan Comenio, es considerada como el comienzo de la Didáctica como ciencia, como tecnica, para responder a las necesidades de la epoca.

Barco de Surghi señala que si bienComenio es el heredero de una Tradición Pedagógica fundada en las utopías, esto no impidió desarrollar uñar Normativa Metodológica que pueda ser ejecutada en el aula. Comenio, logra articular su idea (la PanSofía) a través de una Metodología Inductiva claramente Sensualista Yuxtapuesta a un misticismo que, como fundamento ultimo ve en el hombre el poseedor de un saber potencial que le permite acceder alconocimiento.
Se observa en el modelo, no propone únicamente una técnica sino que se refiere a un proyecto global que no descuida la dimensión Teológica.

Demarcación actual de la Didáctica

En la década del 80', marca un cambio dentro de la Didáctica dentro de la cual aparecen temáticas novedosas, dando lugar a cierto Relativismo Epistemológico, atribuido al Relativismo Moral...
tracking img