El Párrafo

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
El Párrafo.
Un párrafo es una unidad de discurso en un texto escrito, que expresa una idea o un argumento con sentido, reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un grupo de oraciones que tiene cierta unidad temática, es también un componente del texto en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. Puede ser tan corto como una palabra o abarcar variaspáginas. Desde el punto de vista gráfico, puede finalizar en punto aparte, puntos suspensivos, signos de admiración o en signos de interrogación.
El párrafo está formado por:
* Oración Principal:
Está constituido por una oración principal que puede identificarse fácilmente, esta introduce el contenido o muestra la información más importante del mismo suele aparecer al principio de unpárrafo o un texto.

La idea principal, no siempre se encuentra al principio del párrafo, puede hallarse al final o en medio del texto, y en algunos casos la idea principal no está escrita sino expresa.

* Oraciones Secundarias:
Son aquellas que amplían y giran en torno a la idea principal. Estas ideas suelen repetir, reforzar, ejemplarizar y argumentar la idea principal. Pueden ser dedos tipos: de coordinación y subordinación. Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en sí mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra.
-Ejemplo de oración principal y secundaria:
Los tornados
“Los tornados comienzan en una gran nube de tormenta. A ladistancia, puede observarse como una base densa y oscura con forma de embudo -o vórtice- se dirige hacia el suelo. Cuando esta suerte de embudo toca el piso, levanta polvo y residuos generando violentos vientos capaces de lanzar los objetos por los aires. La columna irá aumentando al igual que un ruido ensordecedor y muchas veces pueden estar acompañados por relámpagos. Los tornados puedenalcanzar un diámetro de 1 km y desplazarse a 100 km/h mientras pueden generar vientos de hasta 500 km/h. Sin embargo, es sumamente difícil medir la velocidad exacta del viento puesto que estos suelen destruir los instrumentos de medición. Existen también tornados cuyos vórtices son dobles o triples.”

Idea principal:
* Un tornado se inicia con una tormenta, el embudo del tornado se llama vórticeque genera vientos violentos que pueden lanzar objetos por los aires.

Idea secundaria:
* Los vientos de un tornado destruyen los instrumentos de medición. El tornado tiene un Diámetro: 1km. Desplazamiento 100 km/h. Velocidad del viento: 500 km/h aproximadamente.

* Unidad o coherencia:
* Todas las ideas que lo integran deben tratar sobre un mismo tema o asunto. La coherencia esla organización apropiada de las oraciones de tal forma que el contenido del párrafo sea lógico y claro.

* Elementos de Enlace:
* Estos elementos agilizan y facilitan la expresión de las ideas. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudarán a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.TIPOS DE PÁRRAFOS.

* Narrativos:
También llamados cronológicos, es típico de una noticia, una crónica, un cuento, historia o novela, en donde se narran hechos en orden cronológico.
Ejemplo:
“ Esa noche era la más esperada por la joven quinceañera, pero cuando entró al salón resbaló con una casara de plátano que un joven de un cuento anterior había tirado, rompiéndose su faja ysaltando sus enormes y flácidas lonjas, pero lo más vergonzoso fue el aplastamiento de las enormes bolas de papel que al pecho llevaba.”

* Descriptivos:
A través de un párrafo descriptivo, un autor utiliza todos sus sentidos para describir los atributos de los objetos y sucesos percibidos. Mientras más detalle el autor, los sentidos utilizados en su delineamiento de lo percibido, mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parrafo
  • El parrafo
  • el parrafo
  • El Parrafo
  • EL PARRAFO
  • PARRAFO
  • el parrafo
  • Parrafos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS