El País De La Cola De Paja

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
MARIO BENEDETTI
“EL PAÍS DE LA COLA DE PAJA”
Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toro Uruguay. Las obras de Benedetti comprende una diversidad de géneros: poesía, cuento, novela,teatro, ensayo, crónica periodística y humorismo. Pese a su diversidad, en ella existen dos constantes que expresan la unidad de su proyecto. El primer de estos rasgos consiste en la empatía. Es decir, lafacilidad con que el autor es capaz de establecer un vínculo comunicativo con sus lectores a través de un discurso. Por otra parte, Benedetti es un escritor de preocupaciones éticas y políticas, seconvierte en un instrumento que expresa un pensamiento coherente.
En 1949, publicó su primer libro de cuentos, y un año mas tarde los poemas de Solo mientras tanto. En 1953 apareció su primera novela“quien de nosotros”. Entre 1954 y 1962 ocupo tres veces la dirección de literaria de marcha, la revista más influyente de vida política y cultural de Uruguay y una de las más importantes de AméricaLatina.
Benedetti se intereso también por la política, por ejemplo en el año 1952 participo en el movimiento contra el tratado Militar con los estados unidos. Junto a otros uruguayos Benedetti funda elmovimiento de independientes. A lo largo de su vida mantuvo una posición política progresiva. En 1957 viajo por primera vez a Europa. Durante ese mismo año, en el ámbito continental se produjo unacontecimiento que marco no solo a Mario Benedetti sino a todos los intelectuales latinoamericanos: La revolución Cubana. Como el mismo lo ha declarado, le hizo mirar ha América Latina cuando la mayoríade los intelectuales vivían deslumbrados por lo europeo. Al mismo tiempo fue influido por la Revolución Cubana de la que resalta su ensayo “El país de la cola de paja” que es la primera reflexión sobreel Uruguay oficial.
Es conveniente indicar que su obra literaria constituye un proceso cuya dinámica se establece en estrecha relación con la existencia de fenómenos extra-literarios, los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paja
  • PAJA
  • Paja
  • Paja
  • Paja
  • paja
  • las pajas
  • La Paja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS