Ensayo: La Broma De Milan Kundera

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La venganza es dulce, preferimos cobrarnos lo que nos han hecho, hacer que nos paguen, aplicar la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente, y en general, vengarnos de lo que nos han herido, lastimado y hecho daño. ¿Es malo pensar así?, todo depende del cristal con que se mire, éticamente es malo, bíblicamente también lo es, y sin embargo continúa habiendo venganza, ¿Por qué? Porque dasatisfacción, y disminuye el dolor.
¿Qué es el amor?, un sentimiento difícil de explicar y que desencadena a su vez otros sentimientos: ternura, tristeza, nostalgia, dolor, odio y venganza. Dar amor sin esperar nada a cambio es la consigna o la premisa más usada en todos los tiempos.
Quise comenzar este ensayo con estas reflexiones porque considero que estos sentimientos marcan el hiloconductor de esta historia, una venganza que se envuelta por el amor, (o más bien por el desamor) y por un fanatismo partidista que aunque suene raro es el común denominador de todas las sociedades actuales pero ocultos en caretas de hipocresía.
La “Broma”, es un libro cuyo argumento gira en torno a una inofensiva y cómplice broma que el protagonista de esta novela, Ludvik universitariocomunista checo, hace a su novia Marketa con intención de provocarla un sentimiento de risa. El joven universitario no mide sus palabras y la postal cuyo contenido es anticomunista:( “¡El optimismo es el opio del pueblo! El espíritu sano hiede a idiotez. ¡Viva! Trotsky) provoca un efecto contrario en su novia, el sentido de ironía es malinterpretado y el mensaje del novio va a caer en manos de laUnión de Estudiantes, amigos de Ludik que lo acusan de traición al régimen y lo condenan expulsándolo de la Universidad.
La obra de Kundera encaja perfectamente en medio de la euforia revolucionaria de 1948 en Praga y se convierte en una crítica abierta al partido comunista, en una época donde la libertad de expresión no existía y donde el Partido hacia de la tolerancia y de la expresión notenían lugar
Los personajes de la Broma se convierten en simples marionetas y elementos para que Kundera nos dé un relato detallado de la situación política que estaba viviendo el país. En la Broma Ludvik es enjuiciado , condenado y acusado de traidor y Trotkista por su amigo Zemanek; como castigo es recluido en el ejercito a trabajos forzados añorando sus días de estudiante gracias a una simplebroma cuya destinataria no supo entender o más bien por carecer del sentido del humor.
Los personajes se van desarrollando en un tiempo y un espacio con muchos tintes políticos, la descripción que se hace de ellos nos dan una idea del perfil social de cada uno de sus cualidades y también debilidades, de la falta de respeto a la privacidad pero sobretodo de la confianza, el amor adquiere otrosignificado y del odio nace la venganza.
En la Broma cada quien cree lo que quiere, el mensaje de Ludvik pudiera ser un juego de palabras, enviar algo en lo que no cree pero cuyo sentido dice lo contrario y crear un impacto en sus novia y amigos que hacen a un lado la amistad para empezar a creer no por lo que es sino porque el mundo y la sociedad ha decidido creer.
Lo que comenzó como unabroma pronto se convierte en una situación donde se van engarzado todos los personajes envueltos en sentimientos de venganza, odio, amor; sentimientos que cobran otro matiz en una sociedad donde cada integrante hace y siente lo que otros dicen.
Intentar describir el porqué de cada situación significaría comprender la filosofía con que Kundera escribió el libro, pudiera ser más que unanovela una especie de catarsis de su misma vida o situación política por la que estaba viviendo, y los personajes solo son adaptados a la novela como para hacer una denuncia de la sociedad que aceptaba las cosas por costumbre, por miedo o porque no les quedaba otra razón.
Después del castigo impuesto a Ludvik este se da cuenta que se encuentra prisionero en su misma broma y en una disyuntiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La broma, Milán Kundera (resumen)
  • La broma de milan kundera
  • La Broma- Milan Kundera
  • Ensayo "La Inmortalidad" de Milan Kundera
  • Milan kundera La broma
  • La broma de milan kundera
  • Milan kundera
  • Milan Kundera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS