El pacto subregional andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pacto Subregional Andino
Introducción

Con el avance de los procesos de profundización de las relaciones comerciales externas, la Comunidad Andina se encuentra ante una verdadera red de mecanismosque apuntan hacia la apertura de mercados, ya sea por la vía de las preferencias arancelarias en el marco de los acuerdos bilaterales y comunitarios con países de la ALADI y MERCOSUR, con lasperspectivas de la conformación de la Zona de Libre Comercio de las Américas, ALCA.

Estos procesos, al constituir estrategias para una mejor inserción comercial andina en el mercado internacional,significan elementos condicionantes y determinantes para el funcionamiento de mecanismos específicos de incentivos a las exportaciones, como son los Regímenes Aduaneros directamente vinculados con lasexportaciones y las estrategias para la promoción de inversiones. En la Comunidad Andina, los incentivos a las exportaciones se han concebido principalmente dentro de la óptica fiscal y comercial, ya seacon tratamientos especiales a los impuestos indirectos o a los tributos aduaneros.

En ese sentido, algunos de los Regímenes Aduaneros constituyen típicos mecanismos de incentivos a las exportacionesbasados en el mejoramiento de la competitividad de los productos por la vía de la disminución de sus costos de importación de materias primas que se incorporan en los productos exportados.

PactoSubregional Andino
El Pacto Subregional Andino Acuerdo de Cartagena es un organismo de integración subregional y consultivo creado para trabajar el desarrollo y el crecimiento económico de los paísesmiembros, fortaleciendo su solidaridad y reduciendo las diferencias de desarrollo entre los mismos, es decir, en este Acuerdo se establece la necesidad de integración para alcanzar transformacionessignificativas en los órdenes económico y social.
Este Acuerdo es suscrito originalmente en la ciudad de Cartagena (Colombia) en mayo de 1.969, por 5 países: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y...
tracking img