El padre de la economia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAM SMITH: EL PADRE DE LA ECONOMIA POLITICA
LA EDAD MEDIA
Adam Smith nació en 1723 en Escocia. Su padre, juez y oficial de aduanas, murió al nacer él. Su madre lo educó en Kilcardy. A los catorce años entró en la Universidad de Glasgow, donde tomó contacto con Francis Hutcheson, que también había sido profesor de David Hume. Hutcheson tuvo mucha influencia sobre Smith y le debe en gran partesus ideas sobre la libertad política.
* Adam Smith considera el capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales. De hecho, fundó el liberalismo económico. En su obra principal " Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones " el laissez faire aparece como el motor del progreso económico.

* La doctrina de Adam Smith
Las ideas de Adam Smith nosólo fueron un tratado sistemático de economía; fueron un ataque interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aquéllos, Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrícola era el único capaz de crear un excedente económico; por el contrario, consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedadaumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.
Así pues, tanto los fisiócratas como Smith ayudaron a extender las ideas de que los poderes económicos de los Estados debían ser reducidos y de que existía un orden natural aplicable a la economía. Sin frontal a la doctrina mercantilista. Al igual que los fisiócratas, Smith intentabademostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos
embargo fue Smith más que los fisiócratas, quien abrió el camino de la industrialización y de la aparición del capitalismo moderno en el siglo XIX.
Su obra principal, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nation(Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las NacionesUnidas)
* mercantilistas y a los fisiócratas, pero, mientras que los primeros creyeron que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y los segundos de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza procedía del trabajo.
* Empezó con la celebrada descripción del trabajo que incrementa la riqueza debido a que aumenta la destreza de la fuerza de trabajo, ahorra tiempo, y permite el empleode ingenios mecánicos.
* El problema del crecimiento económico lo desarrolló en su famoso Libro IV, en el cual Smith adelantó la tesis de que la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. el argumento se basa en The Theory of Moral Sentiments, ( La Teoría de los sentimientos morales)
* El autor que más contribuyó a hacer del desarrollo económico un tema objetode análisis general fue sin duda Adam Smith.
James Gary March
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN – JAMES MARCH & HERBERT SIMON
Un libro imprescindible para quienes se interesan por la administración de las empresas y la teoría organizacional.
En él se presenta el estudio científico el fenómeno de la estructura y dinámica de las organizaciones y sus lógicas de funcionamiento interno y hacia elexterior
* James Gary March es un reconocido experto en Teoría de la organización por su investigación sobre las organizaciones y la toma de decisiones dentro de ellas. Su pensamiento combina teorías de la psicología y la gestión de recursos humanos. Colaboró con Herbert Simon en diversos estudios sobre teoría de las organizaciones. También es reconocido por su trabajo inicial sobre elcomportamiento en la empresa, junto a Richard Cyert.
* La escuela Teoría de la Organización , o también llamada Teoría Behaviorista de la Administración o Teoría del Comportamiento Humano en la Organización, comienza a desarollarse al finalizar la Segunda Guerra Mundial y se prolonga hasta la década del sesenta, (1946-1960).- fue unos de los principales exponentes, entre otros
* Los métodos que...
tracking img