Enfermedad por reflujo gastroesofagico y acalacia en cirugia

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO Y ACALASIA

Jorge E. Maldonado Lancheros[1]

El esófago es u órgano tubular muscular que se extiende desde el borde inferior del músculo cricofaríngeo o sea al nivel de la sexta vértebra cervical o del borde inferior del cartílago cricoides; al orificio superior del estómago o cardias. En el adulto mide aproximadamente 20 a 25 centímetros de longitud.El esófago presenta tres estrechamientos fisiológicos que son importantes desde el punto de vida endoscópico, ya que es en esos sitios anatómicos donde su puede quedar alojado cualquier cuerpo extraño; estos tres estrechamientos son:

1. El cricoideo: se sitúa al inicio del esófago a nivel de cartílago cricoide y se extiende a la 6 vértebra cervical.
2. El broncoaortico: se sitúa anivel de arco aórtico y el bronquio izquierdo y se extiende a nivel de la 4 vertebra torácica.
3. El diafragmático que se encuentra a nivel del diafragma y se extiende a nivel de la 10 vertebra torácica.

Además de su forma tubular el esófago tiene un sistema valvular: uno se entrada y otro de salida:
➢ El esfínter esofágico superior: divide la faringe del esófago. Está formado por elmúsculo cricofaríngeo que lo adhiere al cricoides. Este músculo es un músculo estriado (es decir, voluntario) que inicia la deglución.
➢ Esfínter esofágico inferior (EEI): separa el esófago del estómago. Realmente no es un esfínter anatómico, sino fisiológico, al no existir ninguna estructura de esfínter pero sí poseer una presión elevada de 10-30 mmHg en reposo.

ENFERMEDAD POR REFLUJOGASTROESOFAGICO

Se define como el paso del contenido gástrico, duodenal o ambos al esófago, en ausencia de eructos o vómitos. El material refluido ocasiona, no siempre, lesiones anatomopatologicas en el esófago conocida como Esofagitis por Reflujo.

Es la enfermedad más frecuente de origen digestivo en el mundo occidental y se dice que entre el 7 a 10 % de una población sana sufre diariamente depirosis y que entre el 15 y el 40 % la sufre al menos una vez por mes.

CONSIDERACIONES ANATOMOPATOLOGICAS:

La unión gastroesofágica (UGE) corresponde al lugar donde termina el esófago y comienza el estómago, básicamente donde el epitelio escamoso del esófago se convierte en columnar del estómago. Algunos autores la han denominado línea Z.
El esófago distal cumple dos funciones principales:por un lado el transporte del alimento al estómago y por otra parte, prevenir el reflujo por medio de elementos o mecanismos antirreflujo que le conceden la competencia a la UGE.
Entre los mecanismos antirreflujo tenemos:
• Elementos de fijación: Que mantienen la posición abdominal del esófago distal y el cardias, tales como: Ligamento frenoesofagico, mesoesofago dorsal, ligamentofrenogastrico de gregoire, músculos rouget, músculos de juvara, arteria estomaquica coronaria.
• Elementos vasculares: Angulo de Hiss, Válvula de Gubaroff, roseta mucosa cardial
• Elementos esfinterianos: EEI, anillo muscular del hiato esofágico, fibras espirales apolares stelzner, collar de helvetius.

El EEI, se comporta como una zona de alta presión (10 a 35 mmHg superior a la del estómago),que al ser alcanzado por una onda peristáltica se relaja y permite el paso del contenido del esófago al estómago, todo esto es mediado por mecanismos neurales por medio de fibras vágales inhibitorias. Es por este mecanismo que el EEI corresponde al principal mecanismo antirreflujo del organismo.
Este sistema depende de múltiples factores: por una parte por la misma musculatura intrínseca delesófago, así, como de la inervación simpática, hormonas y otros factores que aumentan o disminuyen la presión del EEI.

ETIOPATOGENIA

En la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el material refluido cuando se produce en cantidad suficiente y permanente durante un cierto tiempo actuando sobre la mucosa esofágica vulnerable, es el responsable de las lesiones anatomopatologicas, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofagico
  • Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofagico
  • Qué Es La Enfermedad Por Reflujo Gastroesofágico
  • Enfermedad por Reflujo Gastroesofagico
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS