Los padres de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCOIS QUESNAY (1694-1774)
Principales ideas y aportaciones al ámbito económico:

- Fundador y principal representante de la escuela fisiocrática (Fisiocracia: término griego que significa elgobierno de la naturaleza)

- Era médico y posteriormente se interesó más por la Economía, que por la medicina. Comparaba la sociedad con un organismo, la circulación de la riqueza con la circulaciónsanguínea.

- En su famoso Tableau Economique realiza el primer análisis sistemático del flujo de la riqueza, que asentaría las bases de la macroeconomía. También se configura como un antecedentedel análisis de la renta nacional y establece las bases de la aplicación de los métodos estadísticos a la descripción de una economía.

- Como representante de la escuela fisiócrata, creía que elprincipal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que armonicen con los derechos de los demás. El gobierno, no debía intervenir, más de loestrictamente necesario, en los asuntos económicos.

Relación con el momento histórico:

- Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, verá un notabledesarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Lasantiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y eldespegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo.

- Las ideas de los fisiócratas y en particular del de Quesnay, aparecen comouna reacción ante las restricciones feudales, mercantilistas y gubernamentales, que restringían la iniciativa privada.

- Los fisiócratas son los precursores de la escuela clásica, identificada...
tracking img