El Padre, Función Que (A) De Venir A Nombrar

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
EL PADRE, FUNCIÓN QUE (a) DE VENIR A NOMBRAR
fabiana mendoza
2008
III Jornadas Abiertas del Departamento de Psicología de la Universidad de Congreso

EL PADRE, FUNCIÓN QUE (a) DE VENIR A NOMBRAR

Mi propuesta es producir sobre que lugar ocupa el analista frente a la época actual. Haré un recorrido por la primera enseñanza de Lacan, donde el sujeto se funda a partir de la ley paterna,constituirse a partir del Otro: el Padre de la ley.
Y luego, cómo Lacan a partir del Seminario 20 va a plantear al Padre que Nombra, cómo fue este pasaje, a este Padre que Nombra el goce.
¿Qué hace el analista, frente a esto?
Entonces, ¿Cuál es el deber ético en el actuar del analista hoy?
Lacan, planteaba en 1953, Mejor pues renuncie quien no pueda unir a su horizonte la subjetividad de suépoca.
En la clínica, de la primera enseñanza, el analista interviene a partir del Nombre del Padre ¿Para qué? Para que el Sujeto se encuentre con la pregunta de que soy para el Gran Otro como significación fálica y objeto. Constitución del Sujeto, que nos permite dar cuenta de cómo se instituye el lugar del objeto y su articulación en cada Sujeto.
Cuando hablamos de sujeto, es un sujeto hechoa partir de la palabra. En tanto atravesado por el lenguaje y a partir de pensar cómo el lenguaje define el orden de la cultura, el inconciente estructurado como un lenguaje no puede ser entendido sino es en función del orden de la cultura.
Lacan en esta época sostiene que el inconsciente, es el efecto de la palabra sobre el sujeto, al decir de la Lacan: Es la dimensión donde el sujeto sedetermina en el desarrollo de los efectos de la palabra, en consecuencia de lo cual el inconsciente está estructurado como un lenguaje.
Si lo psíquico es del orden de la cultura está sometido a un orden, un orden simbólico. En el sentido en que un sujeto más allá de ser parlante, el lenguaje lo constituye, el lenguaje no como palabras sino como función simbólica. Lacan toma y privilegia delconcepto de metáfora que extrae de la lingüística es, que en ella, Algo sustituye a otra cosa y en esa sustitución se produce una significación que previamente no existía. Hay una transferencia de sentido.
En la Metáfora Paterna es el Nombre del Padre el que sustituye ese deseo de la madre que tiene totalmente sometido al niño, dando como producto, una nueva significación, la significación fálica.Entonces, de la MP surge el enigma y la pregunta para el sujeto qué es para ese Gran Otro.
Hasta el seminario 20 hay un planteo de la constitución del sujeto a partir de la MP o bien alienación – separación, donde el sujeto se funda a partir de la ley paterna, esta interdicción le permite constituirse como sujeto.
La interpretación en este período apunta a la resignificación en el discurso delsujeto, y es a partir de esta resignificación llegar al significante Amo que está en relación al goce fantasmático, en tanto respuesta por el Deseo del Gran Otro que es universal. Cada significación crea una nueva significación hasta llegar a un S1, que no es cualquiera, es ese S1 venido de un Gran Otro, al cual el sujeto está alienado.
Dicha cadena de significantes permite aislar lo que noes significante, a lo cual Lacan denominó objeto a, lo que le es propio a cada sujeto.
Es el Inconciente estructurado como un lenguaje, donde hay un S1 que llama a un S2, binomio de significante y significado.

Ahora bien, Lacan en la última enseñanza a partir del Seminario 20 cambia el escenario, si antes venía sosteniendo al Otro como partida, el lenguaje como una constelación significanteque comparten todos los sujetos, por este tiempo va a lo que es singular en cada sujeto, de lo que no se comparte: es lo Uno que domina.
No se habla más que de eso desde hace tiempo, del Uno. Hay Uno, (…) pues el deseo no nos conduce más que a la mira de la falla donde se demuestra que el Uno sólo depende de la esencia del significante.
Un pasaje del significante a la Letra, este S1 sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FUNCION PATERNA EL SIGNIFICANTE DEL NOMBRE DEL PADRE
  • en el nombre del padre
  • NOMBRE DEL PADRE
  • El nombre del padre
  • en el nombre del padre
  • En el nombre del padre
  • Nombres del Padre
  • En el nombre del padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS