El pagaré

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pagaré
Es un documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.
Es un título valor muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros.
Los pagarés pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero y ser emitidos porindividuos particulares, empresas o el Estado.

¿Cuáles son sus características?
✓ Poseen fecha fija de pago que se denominará "vencimiento".
✓ En caso de incumplimiento (falta de pago) pueden cobrarse judicialmente, mediante una acción mucho más breve que el juicio ordinario.
✓ Representa un derecho de cobro que puede ser transmitido de persona en persona sin límite alguno mediante su"endoso".

Requisitos que debe contener
✓ La cláusula "a la orden" o denominación del título inserta en el texto del mismo expresado en el idioma de origen.
✓ Promesa de pago de una suma determinada.
✓ Indicación del lugar de pago.
✓ Otra indicación mucho más chica a la izquierda llamada "talón del pagaré". No se olvide de llenar el talón ya que si lo hace, luego sabrá aquién se libró, por qué motivo, importe y vencimiento.

Personas que intervienen
En los pagarés intervienen varias personas:
✓ Por un lado la persona (física o jurídica) que emite el pagaré y que a su vencimiento deberá pagarlo (llamado librador, pagador o emisor).
✓ Por el otro, la persona o empresa a favor de quien extiende el documento y que a su vencimiento lo podrá cobrar otransferirlo, llamado beneficiario.
✓ Y puede aparecer una tercera persona o empresa que recibe el pagaré por vía de "endoso" y que puede cobrarlo directamente al librador o bien endosarlo nuevamente, denominado "tenedor" del documento.
Tenga en cuenta que el pagaré es independiente de la operación contratada, ya que no lleva expresado los motivos por el cual se firma. Esto hace que sea fácilmenteejecutable, aún cuando la operación que le dio origen ya estuviera cancelada.
Mención de ser pagaré
Se debe indicar que el instrumento es un "pagaré" -o de otra forma- deberá contener este término dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el título del pagaré debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del paísdonde se suscribe. Este requisito es imprescindible.
La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses
El pagaré, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en número(s) y en letras, como también el tipo demoneda en que se efectuará el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deberá tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros títulos de crédito.
Nombre del beneficiario
Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagaré. Puede ser a favor de una persona físicao persona jurídica. En este último caso se trataría de una denominada razón social o sociedad comercial.
Fecha y lugar del pago
La fecha de vencimiento corresponde al día en que el título deberá ser pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagaré debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago.
Fecha y lugar en que sesuscribe
El pagaré debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relación con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y además para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente.
Firma del suscriptor
No se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para...
tracking img