El pagare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAGARÉ
Es un título mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero, en una fecha acordada previamente. Es una promesa Incondicional de Pago.
El pagaré es un título abstracto, que contiene la obligación de pagar en lugar y época determinados una suma también determinada de dinero.
Elementos Personales del Pagaré
a. Librador:es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable.
b. El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré. Es el primer tenedor legítimo del pagaré
c. El fiador o avalista: la persona que garantiza el pago del pagaré. En los mismos términos que en la letra de cambio.
Requisitosde Validez del Pagaré Art. 788 Com.
I. Mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento: Se debe indicar que el instrumento es un "Pagaré", siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el título del pagaré debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del pais donde se suscribe
II. Promesa incondicional de pagar una suma determinada dedinero. Esta es la diferencia fundamental entre el pagaré y la letra de cambio, ya que la letra contiene una orden incondicional de pago, que implica una responsabilidad para el girador. El pagaré contiene una promesa incondicional de pago, que implica una obligación directa del suscriptor.
III. Nombre de la persona a quien hay que hacer el pago.
IV. Época y lugar del pago. El pagaré puede tenerlas mismas formas de vencimiento que la letra de cambio. Si no menciona la fecha de vencimiento, se considerará pagadero a la vista. Si no especifica lugar de pago, se entiende que deberá hacerse en el domicilio de quien lo suscribe, Art. 789 Com.
V. La fecha y el lugar en que se suscribe el documento.
VI. La firma del suscriptor o de la persona que firma a su ruego. Quien firma el pagaréasume el compromiso de pago.
No necesita aceptación, porque no se libra a cargo de un tercero, sino a cargo del mismo suscriptor.
Necesita ser presentado para pago y protesto por falta de pago, en los mismos términos y con iguales efectos que la letra de cambio, solamente que la falta de protesto no implica la caducidad total del documento, sino solamente la caducidad de las acciones que el tenedorlegítimo tenga contra los endosantes y sus avalistas, subsistiendo las acciones contra el suscriptor y los avalistas de éste.
Se puede emitir pagaré domiciliado, el cual se regula de manera similar a la letra domiciliada.
El pagaré admite intereses. Pueden pactarse intereses durante la vigencia del pagaré, así como señalar un tipo de interés para cada caso de mora.
El cobro de los intereses seregula de la siguiente manera:
1) Los llamados réditos caídos, esto es los intereses correspondientes a la vigencia del pagaré, se calculan al tipo establecido al efecto; a falta de pacto especial, al tipo de interés legal en materia mercantil.
2) Los intereses moratorios se regulan al tipo de interés pactado específicamente para ellos; a falta de pacto especial al respecto, al tipo de interéspactado por los réditos caídos; a falta de uno y de otro, al tipo de interés legal en materia mercantil.
La Obligación Cambiaria
Aval
En virtud del aval se garantiza en todo o en parte el pago del pagaré. La persona que realiza el pago se llama avalista; aquella por quien se presta el aval recibirá el nombre de avalado.
El avalista se convierte en deudor solidario junto con el avalado y suobligación es válida, aun cuando la obligación garantizada sea nula.
El Pago
El pago debe hacerse contra su entrega. Es esto una consecuencia de la incorporación; pero no quiere esto decir que el pago hecho sin recoger el documento no sea válido; y en caso de que así se hiciere, podría oponerse la correspondiente excepción de pago, como excepción personal, al tomador ya pagado que pretendiera...
tracking img