Entomologia dipteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dípteros (Díptera) 
Su principal característica es la de poseer tan solo un par de alas, puesto que el otro se ha reducido a un par de halterios que le sirven al insecto para equilibrar el vuelo.
 La existencia de un solo par de alas permite un vuelo más rápido y prolongado que puede significar hasta 150 aleteos por segundo. Sus larvas descomponen gran parte de la materia orgánica y sirven dealimento a aves, anfibios, reptiles, peces, mamíferos y a gran parte de los demás invertebrados. 
Tienen importancia representativa en la dieta de las truchas. Son la familia de los Quiromónidos y se trata de pequeños mosquitos no picadores, normalmente de menos de 10 Mm. de longitud y de extremada abundancia en casi cualquier ambiente acuático, sobre todo en lagos y lagunas con muchavegetación. Poseen ciclo de vida completo en los momentos más cálidos del año. 
Existen subórdenes que dividen a los Dípteros, los Nematóceros y los Braquíceros, Ciclorrafos. Dentro de los Nematóceros las familias que tienen más relación con el agua son los Simúlidos (que son esos insectos que pululan sobre la superficie del agua) y los Culícidos (mosquitos).

Isópteros:

Isópteros: Los isópteros soninsectos de tamaño pequeño a mediano, comúnmente llamados termites, que viven en grupos sociales y tienen un sistema de castas altamente desarrollado. En una colonia se encuentran tanto individuos alados como ápteros, algunos pueden tener alas cortas. Las alas cuando presentes, son cuatro, membranosas, con venación, algunas veces reducidas, pero con numerosas arrugas como venas, en las especiesnorteamericanas las alas anteriores y posteriores son de la misma forma y tamaño (de aquí el nombre del orden) y durante el reposo son mantenidas apegadas sobre el cuerpo, extendiéndose más allá del extremo del abdomen, las piezas bucales son de tipo masticador, la metamorfosis es simple.
Los termes o termitas son insectos parecidos a las hormigas, y existen unas 1.500 especies.
Su organización socialestá altamente desarrollada y construyen colonias en nidos o termiteros de gran tamaño, que pueden albergar hasta un millón de individuos.
Hay varios tipos de termiteros, desde los que están construidos en el suelo, en el interior de troncos de los árboles o formados por montículos de hasta 9 metros de altura. Su interior está perfectamente organizado.
Existen diferentes clases de individuos;las ninfas o termitas jóvenes y las castas de obreros y soldados estériles.
La reproducción corre a cargo de una sola pareja en cada termitero, encerrada en la cámara real donde la hembra fértil desarrolla un enorme abdomen repleto de huevas que va poniendo continuamente.
Las termes se nutren de celulosa vegetal contenida en la madera que digieren gracias a unos protozoos que viven en suintestino. Los individuos fértiles alados salen de los nidos en ciertas ocasiones y se emparejan para formar nuevas colonias. Después del apareamiento las alas se desprenden.
Los reproductores primarios, los reproductores suplementarios, los soldados y las obreras: Una colonia de termitas está compuesta por la pareja real, algunos reproductores suplementarios, un gran número de obreras y soldados ylos individuos inmaduros en diversas fases de desarrollo (ninfas). Las ninfas que emergen del huevo son equipotentes y la casta a la que pertenecen vendrá determinada por factores sociales y ambientales.

Los reproductores suplementarios: Su aparición en la sociedad se da únicamente cuando la población de obreras y soldados es muy alta. Se transforman en reproductores primarios en caso de quealguno de éstos deba ser sustituido o porque alguna colonia se haya quedado aislada de la influencia de la pareja real.

Las obreras: Son individuos estériles y trabajan para la colonia en la alimentación, en el cuidado de la descendencia y en la construcción del nido. Son los causantes de los daños, excavan galerías y construyen túneles. 

Alimentación: La alimentación de las termitas se...
tracking img