El pais de la canela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADRE DE GRENOUILLEEs la primera persona de referencia, caracterizada por la miseria y el engaño. Esta mujer trabajaba en un puesto de pescado, por tanto es uno de los primeros personajes que aparece que pertenece a una categoría inferior, vemos que no lleva una vida agradable, por ejemplo el parto de su hijo se trata como un trago por el que tiene que pasar: “Sólo quería que los dolores cesaran,acabar lo más rápidamente posible”.Se nos da una descripción muy curiosa de su físico, que nos indica que se valoraba en una mujer de esa condición en el siglo XVIII: “Aún era una mujer joven, de unos veinticinco años, muy bonita y que conservaba casi todos los dientes y algo de pelo en la cabeza”.Aunque el hecho de que padeciese gota, sífilis y una incipiente tisis nos ayuda a comprender laprecariedad con la que vive. No sabemos que olor despide, suponemos por la descripción del entorno y del lugar de trabajo que no es bueno, sino sólo el fuerte olor del pescado. Ella no percibe ninguno porque su olfato está embotado, característica que contrasta con el desarrollado sentido del olfato de Grenouille. También se nos presenta como una mujer soñadora que piensa en una vida mejor: “Aúnesperaba[...] casarse y tener hijos de verdad como la esposa de un artesano viudo”. Este comportamiento de idealizar su futuro contrasta con la mujer sin sentimientos e infanticida que nos encontramos después cuando deja a su hijo entre las cabezas de pescado. Esa tendencia asesina también la encontramos en Grenouille, es como si él la heredase, aunque las motivaciones en ambos casos serán muydiferentes: ella lo hace por desesperación, él por una fragancia.Después es descubierta y condenada a morir decapitada por intentar matar a un bebé recién nacido.
JEANNE BUSSIEEs la nodriza de Grenouille. Es caracterizada positivamente a través del olor a leche y queso de oveja que emana, que se describe como un aroma agradable.Es un personaje que se contrapone a su madre : mientras una ha dejado morir asus hijos en el parto entre las vísceras del pescado, la otra demuestra que quiere a los niños, tanto a los suyos como a los que no lo son. Describe a los bebes con gran ternura : “Y la cabeza, n la parte de arriba, en la coronilla, donde el pelo forma un remolino,[...] precisamente aquí es donde huelen mejor. Se parece al olor del caramelo,¡no podéis imaginar, padre, lo dulce y maravilloso quees! Una vez se les ha olido aquí, se les quiere”.Jeanne Bussie es la primera persona en descubrir que el protagonista carece de olor y eso le hace desconfiar de él.
PADRE TERRIERPertenece al convento en el que dejaron en principio al bebé. Su primera reacción hacia él es de afecto, se imagina incluso como padre del niño e incluso el narrador llega a apuntar que siente calor en el corazón, pero enun momento cambia de parecer desconfía de él. Lo hace porque descubre que este “ve” con la nariz, lo escruta.Como reflejo del estamento de la cultura y el conocimiento se nos presenta como un hombre culto que busca desesperadamente un explicación lógica o filosofía de lo que acontece.Tanto este personaje como la nodriza se parecen en que el bebé les acaba inspirando el mismo sentimiento: no lesgusta aunque no saben explicar demasiado bien el porqué.Se nos da una pequeña descripción física del padre Terrier: “un monje calvo de unos cincuenta años, que olía ligeramente a vinagre”. Como vemos se puntualiza como huele para que nos demos cuento de una manera de ser agria.Cuando ya no quiere a Grenouille con él lo entrega a madame Gaillard.
MADAME GAILLARDDestaca por ser lo más parecido a unamadre para el protagonista. Su aspecto físico es el de la momia de una jovencita, lo que nos ayuda a entender su manera de ser dura y rígida.No es descrita a través de su olor, pero sí se indica que carece de sentido del olfato y se relaciona con su carencia de sentimientos, rasgo que se puede relacionar con la madre del niño, además contrasta también con el sentido del olfato hipersensible del...
tracking img