El derecho a la salud como garantía.

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
El derecho a la salud como garantía.

El régimen jurídico de la protección de la salud en México ha tenido siempre un lugar preponderante en la discusión académica y política; sinembargo, recientemente ha tomado una desusada importancia debido, por un lado, a que constituye la respuesta a una necesidad fundamental del individuo y, por otro, a la enorme complejidad quereviste tanto en los aspectos económicos, técnicos, asistenciales, jurídicos y humanos.
Esta discusión no se constriñe al derecho mexicano, pues en todo el mundo, pese a los frecuentespronunciamientos constitucionales sobre la materia, en la mayoría de los países está aún por definirse el régimen correspondiente a la actividad administrativa de carácter asistencial.Por tanto, hablar sobre el derecho a la salud en México requiere, desde nuestro punto de vista, exponer primeramente algunas consideraciones teóricas que nos permitan comprender a losllamados “derechos sociales”, dado que la salud, como garantía jurídica, se encuentra inmersa en el contenido fundamental de estos derechos.
La definición de los derechos sociales es unacuestión de enorme complejidad. Tradicionalmente, los criterios utilizados para definir a los derechos sociales han sido tan variados como heterogéneos dependiendo de los elementos que deellos quiera resaltarse.
La doctrina jurídica mexicana les dio un tratamiento ideológico que en realidad se vio pocas veces traducido en hechos concretos1. Sin embargo, actualmente lasopiniones de los juristas que se han ocupado del tema coinciden en señalar que es preferible identificar a los derechos sociales con los derechos prestacionales, es decir, con aquellosderechos que en lugar de satisfacerse mediante la abstención del sujeto obligado, requieren de una acción positiva que se traduce normalmente en la prestación de algún bien o servicio.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho como sistema de garantias
  • Derecho Como Sistema De Garantías
  • La salud como derecho
  • La salud como derecho
  • Ensayo La salud como un derecho
  • La Salud Como Derecho Del Individuo
  • La salud como derecho fundamental en Colombia
  • La educacion y salud como derecho no como 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS