El Paisaje

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El Paisaje








Nombre:
Iván Aldair Prado Arboleda








Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto
Área tecnología Informática
San Juan de Pasto
2013
El Paisaje







Nombre:
Iván Aldair Prado Arboleda
Presentado a: Docente
Graciela Sotelo






Institución educativa Municipal ciudad de Pasto
Área tecnología e Informática
SanJuan De Pasto
2013

Introducción

Al tratar el tema sobre Paisaje, medio ambiente, parque naturales nacionales de Colombia, así mismo tratar el día de la tierra, estamos conociendo de forma detallada todo los concerniente a nuestro entorno, como una forma de concientización de los elementos que nos rodean y la importancia de tener en cuenta su existencia, con lenguaje claro, desmenuzandocada tema y detallando sus componentes con la importancia al tratarse de los elementos relacionados de nuestro territorio.




1. PAISAJE:
En el lenguaje corriente viene asociado a una serie de sensaciones o recuerdos de algo agradable o bonito. Etimológicamente procede de la fusión de dos términos: pagus (pedazo de tierra) y pagensis (campesinos). Es un término utilizado tanto porprofesionales de las artes como de las ciencias. Hay 4 enfoques que destacan su relevancia:
El estético. Que hace referencia a la combinación de las formas y colores del territorio y a la representación artística de él.
El ecológico o geográfico. Estudio de los sistemas naturales que lo configuran. Interacción entre las rocas, el agua, el aire, los animales y las plantas.
El cultural. Se considera alpaisaje como un medio natural condicionado y susceptible de modificación por las actividades socioeconómicas.
El globalizador. Es el conjunto de ecosistema (formado por los componentes perceptibles) y los criptosistema (por los no perceptibles).


1.1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PAISAJE:
Los factores que influyen en la formación y aspecto actual de un paisaje son numerosos y se encuentranrelacionados entre sí. Esto es lo que impide que haya dos paisajes idénticos. Si que existen semejanzas.
Para entender la estructura del paisaje hay que conocer los agentes que intervienen en el modelado del relieve, así como las modificaciones que ocasiona su actuación.
La evolución del relieve suele ser lenta y continua en la que intervienen fuerzas constructivas (fuerzas internas de la tierra) ydestructivas (procesos de erosión).
Las fuerzas que intervinieron en la formación del paisaje continúan activas en la actualidad; el paisaje que contemplamos ahora es una imagen instantánea dentro del proceso de su evolución.






1.2 LOS COMPONENTES DEL PAISAJE:
En un paisaje hay elementos naturales, como pueden ser las rocas, y otros que son artificiales, como las construcciones. Loscomponentes del paisaje pueden ser abióticos o inertes y bióticos o vivos:
COMPONENTES ABIÓTICOS:
Sobre las rocas se asientan y actúan las fuerzas modeladoras, además de las comunidades bióticas que se asientan en él.
ELEMENTOS BIÓTICOS:
Relieve o modelado fisiográfico. La superficie del terreno sirve de base o enlace a los restantes componentes. Está formado por el relieve, las formaciones delterreno (montañas), su disposición, su naturaleza (suelos desnudos), los tipos de rocas, etc.
El agua. La presencia de agua superficial, su quietud o movimiento, su sonido, su contraste con el resto de componentes y más cosas, forman los elementos dominantes en el paisaje que pueden ser importantes para su caracterización.
Las estructuras o elementos artificiales introducidos por las actuacioneshumanas. Como los diferentes usos del suelo (huertos), las construcciones (edificios), lineal (carreteras) o superficial (grandes complejos industriales). Son el resultado de la acción humana sobre el entorno.

COMPONENTES BIÓTICOS:
La vegetación, Cuando se describe un paisaje en función a la vegetación, se tiene en cuenta; los factores climáticos (atlántica, mediterránea...) y fisiográficos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paisajismo
  • el paisaje
  • PAISAJISTAS
  • paisaje
  • Paisajismo
  • paisajismo
  • Paisajismo
  • Paisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS