FENOMENO DEL NIÑO 2006

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Comisiones técnicas
Estudio Nacional del Fenómeno "El NIÑO" (ENFEN)


COMUNICADO OFICIAL N° 08/2006 – ENFEN

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño(ENFEN), con respecto a las condiciones océano-atmosféricas, biológico-pesqueras e hidrológicas durante el mes de julio, comunica a la ciudadanía lo siguiente:
1. El Sistema de Presión Atmosférica en elOcéano Pacífico sur oriental, se ubicó al oeste de su posición normal con una intensidad menor a su promedio climatológico. Esto conllevó a que se presentaran vientos anómalos del norte, generandoincrementos de la temperatura del aire en gran parte de la costa peruana, entre 1 y 2 °C en promedio.
2. La Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el Océano Pacífico ecuatorial continúa presentando unligero incremento, principalmente frente a las costas de Sudamérica, con una anomalía promedio de +0.3 °C.
3. A lo largo del litoral peruano, la TSM y el Nivel Medio del Mar (NMM) también mostraronun ligero incremento respecto al promedio histórico, aunque éstos se presentaron dentro de su variabilidad normal.
4. Con respecto a los recursos marinos, el área de pesca de la anchoveta selocalizó hasta las 80 millas entre Atico e Ilo; por otro lado, debido al acercamiento de aguas oceánicas hacia la costa se reportó perico juvenil en el norte; jurel, bonito, pez espada, así como avesmarinas oceánicas en la zona central.
5. Los principales ríos de la costa peruana registraron caudales similares a sus promedios históricos, excepto los ríos Santa y Majes que presentaron un caudalpromedio ligeramente inferior y superior a su promedio, respectivamente.
Ante esta configuración del sistema océano-atmósfera, el Comité ENFEN precisa:
Existen algunos indicadores océano-atmosféricos queposibilitarían el inicio de un evento cálido en el Océano Pacífico ecuatorial; sin embargo, no existe aún las condiciones océano-atmósfera necesarias para su desarrollo. Cabe mencionar que eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomeno Del Nino
  • El fenomeno el niño
  • El fenomeno del niño
  • ¿Qué es el fenómeno de El Niño?
  • el fenomeno del niño
  • El fenomeno el niño
  • Fenomeno del niño
  • El fenomeno del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS