El palacio barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PALACIO BARROCO

  El concepto de Barroco se ha utilizado para referirse a las fases finales de distintas civilizaciones pero en sentido estricto hace referencia a la cultura europea del S. XVII y parte del S. XVIII. Es un tipo de arte con dos núcleos distintos: el norte dominado por la reforma protestante y el sur por la contrarreforma católica. A su vez responde a los intereses de dostipos de clientes: la nobleza cortesana imperante en Europa y la Iglesia que reclama obras de arte como elemento de propaganda de la fe contra los protestantes.

El barroco es liberación espacial, es liberación mental de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático, es también liberación de la simetría y de la antítesis entre espacio interno yespacio. El barroco alcanza un significado psicológico, que trasciende hasta la arquitectura de los siglos XVII y XVIII, logrando un estado de ánimo de libertad, una actitud creadora liberada de prejuicios intelectuales y formales. En términos espaciales, el movimiento impulsa la absoluta negación de toda división clara y rítmica de los vacíos en elementos geométricos simples, y la interpenetraciónhorizontal o vertical de formas complejas cuya esencia prismática o estereométrica se pierde al contacto de las formas vecinas.

En arquitectura lo barroco viene anunciado perfectamente por el Manierismo, e igualmente debemos a Italia -Roma- su iniciación, si bien se expande y generaliza rápidamente por Europa, siendo en otros países donde alcanza sus últimas consecuencias expresivas: Alemaniay España.
El lenguaje formal es el creado por el Renacimiento, y su modulación y sintaxis la anunciada por Miguel Ángel, pero las creaciones ya no están sometidas a la disciplina intelectual del Manierismo.
El Barroco, tal como lo ha definido G. C. Argan, es el arte de la retórica; la obra de arte es un medio de acción destinado a impresionar al hombre y estimular su actividad- es un arte creadopara ejercer un importante efecto sobre los hombres, ilustrándolos, cautivándolos y convenciéndolos. Es, pues, un arte efectista y teatral, que habla más que al entendimiento a la sensibilidad, y, por ello, a lo más íntimo humano, siendo a la vez popular y refinado, naturalista y subjetivo. La arquitectura adquiere precisamente efectos escenográficos, se convierte en un gran teatro, y, por ello,el espíritu que rige todo el arte barroco ya no es el meramente tectónico, ni son sólo los recursos plástico-arquitectónicos sino lodos los recursos posibles tanto plásticos como pictóricos los que se aúnan para la formación del espacio arquitectónico barroco.
La forma de vida y la situación urbanas entran en crisis en el siglo XVI. En el XVII y en el XVIII el absolutismo principesco y elcentralismo oficial determinan la política y también, cada vez en mayor medida, la vida en las ciudades. En la Europa central y occidental también es la nobleza la que edifica sus propias viviendas en capitales y residencias, antes evitaba las ciudades al contrario que en Italia. Estas viviendas configuran progresivamente la imagen urbana (por ejemplo, en París, Turín, ginebra, Münster).
Las diferentestradiciones constructivas del Sur y del Norte producen los 2 tipos de la vivienda nobiliaria urbana, el Palazzo italiano y el hotel francés.

En los palacios urbanos del modelo italiano, la formación de tipos sigue dependiendo del bloque cerrado con patio interior como en el Renacimiento. En el Barroco destacan junto a Roma centro de gravedad.
En las fachadas aumenta la concentración en laparte central, que sobresale como un resalte a menudo acentuado con orden de columnas especial (orden monumental y un frontón. Un elemento dinámico y dominante se impone así, contradiciendo la acostumbrada ponderación y la alineación horizontal.)
 El eje de simetría se prolonga en el interior, a través del vestíbulo, hasta el patio central. Éste, sin embargo, es por principio un elemento de...
tracking img