El palacio de correos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON.
ARQUITECTURA.
SEMINARIO DE INTEGRACION PROFESIONAL III.
EXPOSICION: EL PALACIO DE CORREOS.

EL PALACIO DECORREOS.

El Palacio Postal de México o la Quinta Casa de Correos es uno de los edificios más emblemáticos y símbolo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Esta imponente obra de arquitecturaecléctica fue levantada a comienzos del siglo XX como uno de los símbolos del porfiriato que mostraban el desarrollo y progreso de los mexicanos que se había alcanzado en ese momento.
Dirección: Tacubaesq. Eje Central Lázaro Cárdenas.
Zona: Centro Histórico.
Metro: Bellas Artes.

ANTECEDENTES.
Para el año de 1902, se dio inicio a la construcción de la nueva sede de la Dirección General deCorreos, siendo necesaria su reubicación debido a la importancia y al volúmen de correspondencia que ya para aquellos tiempos manejaba el servicio postal de México. Es importante señalar que lleva el nombrede Quinta Casa de Correos debido a que el inmueble es la quinta sede del correo mexicano. La primera se ubicó a espaldas del Palacio Nacional, entre las calles de Correo Mayor y La Soledad durando eneste lugar de enero de 1621 a junio de 1765; de junio de 1765 a octubre de 1788 se cambia a la segunda sede, la cual estuvo ubicada en la actual calle de Guatemala; la tercera sede se ubicó en laCalle de San Francisco (hoy el número 33 de la Calle Francisco I. Madero) de octubre de 1788 hasta el 2 de febrero de 1852; y la cuarta sede se encontraba en un espacio anexo de la Casa de Moneda, en laCalle de Moneda, del 3 de febrero de 1852 al 16 de febrero de 1907.

HISTORIA Y DESCRIPCION DEL EDIFICIO.
En el lugar que ahora ocupa el Palacio Postal se ubicaba el edificio del antiguo Hospitalde Terceros de San Francisco o por su nombre completo, el Hospital Real de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, una de las construcciones levantadas en el hacia el año de 1761 por la...
tracking img