El pandillerismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN Y CAUSA DE LAS PANDILLLAS

1- A quienes afectan
2- Factores de riesgo

1. TIPOS DE PANDILLA

1- Pandillas guerreras
2- Pandillas barras bravas
3- Pandillas manchas escolares
4- Pandillas femeninas

2. ESTRUCTURA DE LAS PANDILLAS

1- El líder
2- El núcleo
3- La mancha

3. LA PELIGROSIDAD DE LAS PANDILLAS

1- Concepto de pandillas2- Titulares de periódicos

5- SEÑALES QUE INDICAN PROBLEMAS DE PANDILLAS.

6- ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE PANDILLAS.

1- Prevención primaria
2- Prevención secundaria
3- Intervención pandillas
4- Desarticulación pandillas

6. RESPONSABILIDAD DE INSTITUCIONES ACTUANTES.

1- Policía nacional
2- Sector educativo (seebac)
3- Fiscalía
4- Otros

7.TRABAJO DE GRUPOS RECOMENDADOS.

1. ORIGEN Y CAUSAS DE LAS PANDILLAS.

• La desintegración familiar
• El narcotráfico
• La pobreza extrema
• La falta de programas adecuados para manejar el mal
• Ausencia de valores de la sociedad adulta
• Falta de oportunidades
• La influencia del medio
• Los valores negativos tomados de la transculturización
•Otras

La desintegración familiar y el abandono moral es la principal causa para que los adolescentes y jóvenes se integren a las pandillas. La familia como institución básica de la sociedad está en crisis; hay un alto porcentaje de separaciones y abandono familiar.
Por otro lado, la ausencia de los padres, empujados por la crisis, a dedicar más tiempo a la obtención del ingresofamiliar, genera un vacío que la sustitución en la crianza de los hijos, por otros familiares o conocidos no pueden llenar.
Las presiones económicas obligan a ampliar los horarios de trabajo y a eliminar los momentos dedicados a la integración familiar, la afectividad y la recreación entre padres e hijos, elementos importantes en su formación. Este estado de abandono familiar y moral endiferentes grados y formas, algunos de ellos violentos y traumáticos, contribuyen a que los jóvenes, padres y adolescentes que proceden de estos hogares sean fácilmente captados y reclutados por las pandillas, en las que encuentran el apoyo, la afectividad, identificación y referencia grupal que no encuentran en su propio entorno familiar.

Una encuesta realizada a escolares de secundaria(INEI) es ilustrativa y coincidente con esta opinión. Prácticamente todas las respuestas ubican al hogar como el espacio clave para la formación de los hijos. Los adolescentes consideran primordial el aspecto formativo que se da dentro del hogar, que exista un entorno cálido, de comprensión entre los miembros. Cuando esto no existe el adolescente comienza a sentirse marginado, no siente la seguridadque es básica a su edad. Por ello, se refugia en grupos que, aunque dañinos, lo hacen sentirse miembro de algo, como un paliativo a su soledad y carencia.
La referencia a malas amistades sería consecuencia de una formación familiar que no tiene los valores apropiados que le permitan diferenciar lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto; es decir, cuando la formación del hogar esinapropiada, el joven se vuelve vulnerable a agentes externos que no lo benefician en nada.
A estos jóvenes y adolescentes se les niega la oportunidad de ser parte de una familia integrada, en la que la unidad familiar está fraccionada y la comunicación entre sus miembros ,mutilada, completando una disfuncional dinámica familiar desde antes del nacimiento de algunos de ellos(as) por serhijos(as) no deseados de sus padres.

Si bien la pobreza no es justificación para la existencia de las pandillas, esta situación sí contribuye con ello.
El 60% de las pandillas registradas por la policía proceden de hogares que carecen de condiciones mínimas de vivienda y en un alto porcentaje han abandonado sus estudios por la falta de recursos económicos o la desintegración familiar.

Están...
tracking img